La fracción parlamentaria del partido Movimiento Ciudadano (MC) promueve una iniciativa que busca gravar al servicio de Internet con una tasa de 0% del Impuesto al Valor Agregado (IVA). La propuesta fue presentada el 19 de abril en la Cámara de Diputados, por lo que aún está por definirse en cuál de las comisiones posibles se discutirá a fondo su contenido: si en la de Comunicaciones, Radio y Televisión o en la de Hacienda y Crédito Público.

De ser admitida, la iniciativa eximirá al servicio de Internet del cobro del IVA, aunque analistas consultados consideran que es más probable la eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a todos los servicios de telecomunicaciones que la eliminación del 16% del IVA. Internet, en cualquier caso, está excento del IEPS, un impuesto que ha tenido altibajos desde su aplicación a las telecomunicaciones a partir del 2010.

Lo recomendable en materia fiscal es eliminar el IEPS en telecomunicaciones en todos los segmentos donde se fija este gravamen , dado que no sólo causa IVA, sino también IEPS y esta combinación causa un impuesto cercano a 20% a los servicios de telecomunicaciones. Con sólo causar el IVA sería suficiente sin que se erosione la recaudación , dijo Ramiro Tovar Landa, especialista en telecomunicaciones del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

NOTICIA: Banco Monex recibirá pago de impuestos por Internet

Para el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, principal promotor de la iniciativa de tasa 0 a Internet, esta medida fortalecerá la penetración de la red en México, llevando Internet a esos casi 50 millones de mexicanos que aún no tienen un acceso cotidiano a este servicio. Además, dice, se traducirá en un desarrollo económico más pujante para el país en el mediano plazo y estará en concordancia con la política pública de la Secretaría de Comunicaciones de llevar más cobertura de servicios móviles.

Sabemos que habrá reticencias y que no va a ser nada fácil. Confío en la buena voluntad de los compañeros [diputados]. Sabemos que ellos representan los intereses del Ejecutivo, pero que entiendan que el servicio [de Internet] es caro, que es un derecho y que hay que buscar maneras para empezar a ver cómo reducir esa brecha y al mismo tiempo impulsar la banda ancha , dijo Sánchez Orozco en entrevista.

El panorama económico, alentado por una baja de los precios del petróleo y un bajo dinamismo de la economía estadounidense, complica que una iniciativa de este corte tenga un camino liso en el Legislativo, luego de que el gobierno federal ha anunciado una serie de recortes para ajustar su gasto y ha endurecido sus maniobras de captación fiscal.

NOTICIA: Si compra por Internet, no olvide los impuestos

Con base en toda una serie de ajustes para equilibrar sus cuentas, el gobierno federal considera un recorte al gasto público por alrededor de 175,100 millones de pesos. Gracias a sus tácticas para recaudar más vía el SAT, el gobierno recaudó 503,000 millones de pesos más entre enero y noviembre del 2015 y de esa cantidad, 67,000 millones de pesos vinieron de nuevos contribuyentes y gracias a un SAT más aguerrido.

Resulta complicado entonces que una iniciativa que busque gravar con 0% a Internet encuentre apoyos en San Lázaro. Es más sensato que el Congreso busque un consenso para exentar a las telecomunicaciones del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), dijo Tovar Landa, del ITAM.

Efrén Páez, analista económico de la agencia de consultoría Mediatelecom Policy & Law, ve pocas posibilidades de éxito a la propuesta de Movimiento Ciudadano. Dudo mucho que un hecho así llegue a suceder, considerando la situación fiscal del país. El Gobierno no estaría apto como para resistir un impacto inmediato de la falta de esa recaudación de IVA en particular. Se ha dicho que lo que se dejaría de recaudar por IVA o por IEPS se traduciría en un crecimiento con el uso masivo de las nuevas tecnologías en la economía, pero ese crecimiento sería en el mediano y largo plazos .

NOTICIA: Creación de nuevos impuestos, solución equivocada: Engle

Ahora, el gobierno está en una contradicción: por un lado te dicen que Internet es un derecho humano y por el otro te aumentan el costo total de propiedad. El IEPS de 3% y el IVA de 16% y esta condición no permite mucho a los operadores llevar los servicios de convergencia a todas partes u ofrecer paquetes más aptos a ciertas poblaciones en términos de capacidad o calidad. No creo que el gobierno vaya estar dispuesto a soportar una carga así (de eliminar el impuesto del IVA) por varios años sin tener de dónde más para recuperarse. Sería complicado , dijo Páez.

Ramiro Tovar y Efrén Páez coincidieron en que es más factible que el Congreso elimine el cobro IEPS en todos aquellos segmentos de servicio en los que es aplicado, pues la desaparición de esta carga fiscal sí podría resistirla el erario.

La recaudación del IEPS ha caído de 0.64% en el 2011 que representaba su participación en el total de los ingresos tributarios, a 0.28% en el año 2015; es decir, de 8,331.90 millones de pesos que recaudó Hacienda por este concepto en el 2011, 6,591.40 millones de pesos en el 2015, pese a que la penetración de Internet ha crecido y por lo que dicho gravamen no tiene razón de existencia en telecomunicaciones. Internet sólo debe de tener IVA a beneficio de la uniformidad tributaria con el resto de los servicios, y no recibir un tratamiento fiscal de excepción ni una carga extra como ahora , comentó Tovar Landa.

Para darse una idea de la dimensión que significaría cobrar el IVA a una tasa de 0% a Internet, Telmex, el operador con el mayor número de conexiones fijas en banda ancha en México, contaba al cierre del 2015 con 8.7 millones de cuentas. Conocemos y entendemos el panorama; estamos pidiendo por eso el apoyo de la población y de las cámaras [legislativas]. Este es un derecho constitucional y con este impuesto se crea una contradicción. Vamos a empezar con su camino correspondiente. Las empresas no van a perder; los usuarios tampoco van a perder. Queremos que este sea un servicio accesible. Esto es lo que estamos planteando , dijo Sánchez Orozco.

NOTICIA: IVA sube a 16%; avalan impuesto a telecomunicaciones

nicolas.lucas@eleconomista.mx

mfh