Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Pronóstico de crecimiento de la construcción se agrieta

Pese al ajuste, el gremio constructor ve con optimismo el segundo trimestre y espera un repunte de la actividad hacia el cierre del año.

main image

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ajustó el crecimiento de la industria de 3.5 a 2.7% para el presente año, aunque existe optimismo entre sus afiliados de que a partir de marzo se presentarán indicadores positivos, señaló su presidente, Luis Zárate.

Tenemos claro que en enero y febrero decrecimos. Sin embargo, sabemos que las licitaciones que se lanzaron en diciembre pasado van a ejercerse con mayor dinamismo y la situación irá mejorando paulatinamente , explicó.

El año pasado el área de análisis de la cámara ajustó las proyecciones en dos ocasiones ante las complicaciones del inicio de la administración federal y el disminuido flujo de recursos federales en obra pública. Finalmente el sector registró una baja de 4.5% al cierre del 2013. El panorama se mostraba poco alentador.

Hace un par de días el INEGI reportó que el valor de producción en el sector tuvo una caída de 3.9% en enero, en comparación anual, sumando nueve meses con cifras negativas. Sin embargo, aún hay optimismo entre los constructores del país.

Luego de una reunión de trabajo con el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, el titular de CMIC descartó que los resultados observados causen alarma entre las 10,000 empresas que integran la cámara, porque tienen claro que los trabajos de construcción ya se empiezan a acelerar y se suman las primeras licitaciones del tren México-Toluca .

APOYOS ADICIONALES, ALICIENTE

Luis Zárate también destacó los recursos federales que se otorgaron a Michoacán para mejorar su infraestructura, los cuales alcanzan los 11,000 millones, y en los siguientes días ocurrirá una situación similar en Guerrero.

Son apoyos muy importantes que sumarán al aumento de la construcción... hemos platicado con diversos funcionarios federales y coincidimos en que la recuperación llegará con el ejercicio del gasto público , agregó el dirigente.

El director general de Infraestructura de Banco Invex, Jorge Zapata, coincide en la pronta reactivación, y no sólo de la obra pública sino de la que se desarrollará bajo las diversas modalidades de asociaciones público-privadas.

La semana pasada se dio el fallo para construir, operar, explotar, conservar y mantener por 30 años la autopista Atizapán-Atlacomulco y eso va generar una fuerte cantidad de empleos , comentó. Esta obra fue ganada por OHL México. Entre los finalistas del proceso estuvieron Coconal (en consorcio con Operadora de Autopistas) y Promotora del Desarrollo de América Latina.

Para el presidente de CMIC las empresas mexicanas están listas para trabajar en las grandes obras de infraestructura.

Nuestra participación debe ser mayor y en eso estamos trabajando. Una muestra es que en la licitación para la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara se está buscando la obligatoriedad de que los consorcios que participen sean de empresas locales y pronto tendremos resultados. Todo esto es lo que vemos como la pronta reactivación de nuestra industria , agregó Zárate.

La economía, sin señales de recuperación, asegura el IMEF

La economía de México todavía no da señales de recuperación y su comportamiento seguirá sin mostrar grandes cambios con respecto al final del año pasado, estimó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Sus índices adelantados evidenciaron la debilidad: el Indicador Manufacturero registró en marzo un aumento de 2.3 puntos respecto del mes anterior, para ubicarse en 52.7, y el Indicador No Manufacturero tuvo una disminución de 1.0 puntos y llegó a 51.2.

Este índice varía en un intervalo de cero a 100 puntos y el nivel de 50 puntos representa el umbral entre una expansión (mayor a 50) y una contracción (menor a 50) de la actividad económica, sin proporcionar información específica sobre la magnitud de los cambios esperados.

Estos resultados apuntan en el sentido de una mejora marginal en la actividad manufacturera, pero que aún no impacta de manera sensible en su tendencia , dijo el IMEF.

La industria manufacturera, al igual que los sectores comercio y servicios, mantienen un desempeño débil, sin indicios de una recuperación de fondo de la debilidad económica percibida el año pasado.

El 21 de marzo el Banco de México (Banxico) decidió no mover su tasa clave de interés, en un mínimo de 3.50%, al considerar que la economía no ha dado claras señales de mejoría. El gobierno mexicano proyecta una expansión económica de 3.9% para este año, aunque el grueso de los analistas cree que 3.2% es una previsión más sensata, según un sondeo de Reuters.

La economía de México aceleraría su tasa de crecimiento a 4.7% en el 2015, de acuerdo con los precriterios presupuestales difundidos el lunes por la Secretaría de Hacienda. (Con información de Roberto Morales)

Infografia

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete