La producción nacional de petróleo crudo aumentó por segundo mes consecutivo en septiembre al llegar a 1.644 millones de barriles diarios para todas las asignaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y los contratos en que participan operadores privados, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos.  

Sin embargo, esta extracción sigue con caídas en términos anuales, luego de que tuvo una baja de 3.9% en el noveno mes del año, en comparación con el mismo mes del 2019.  

En las asignaciones que le fueron otorgadas de forma directa durante la Ronda Cero a Pemex se mostró un incremento productivo, el segundo que se reporta en esta administración, de 1% en comparación con agosto, con lo que el nivel de producción fue de 1.525 millones de barriles diarios. Sin embargo, la reducción anual en estos campos fue de 5.6 por ciento.  

En tanto, los contratos que habían mantenido incrementos productivos prácticamente desde el 2016 en que arrancaron producción y reportes independientes, tuvieron una reducción mensual de 3.8% en su extracción, con una producción de 118,400 barriles diarios, volumen que además implicó una caída de 25% en un año. 

Así, la extracción en la que sólo participa Pemex, al cuantificar sus asignaciones y el contrato que opera sin socios en los campos Ek-Balam de aguas someras, aumentó 0.7% en comparación con agosto, pero descendió 4.8% en un año, ubicándose en 1.587 millones de barriles por día.  

El contrato de Pemex en Ek-Balam, que es el de mayor producción en el país, tuvo una extracción de 65,808 barriles diarios, la más baja que ha tenido desde abril de este año, con una caída mensual de 6.5% y una reducción de 28.5% si se compara con el mismo mes del 2019.   

En lo que se refiere a los contratos donde participa Pemex como socio de empresas que ganaron la licitación de tipo farmout, la producción se ubicó en 17,300 barriles diarios de crudo, con un aumento mensual de 2.9%, además de un incremento anual de 17.3 por ciento.  

Los contratos que migraron del régimen anterior y donde también participa Pemex como socio de las operadoras privadas tuvieron una producción de 20,500 barriles diarios, con una reducción mensual de 1.1% aunque en términos anuales mostraron un incremento de 6.9 por ciento.  

Finalmente, la producción en contratos asignados en rondas petroleras fue de 23,600 barriles por día, con una reducción mensual de 2.3% pero con un aumento anual de 65.3 por ciento.