Toluca, Edomex. La planta de medicamentos sólidos orales de Laboratorios Silanes, informó que después de tres meses de solicitar la certificación por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y por homologación, también el visto bueno de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés), está ya le ha sido otorgada.

Con dicha obtención, la compañía que forma parte de Grupo Silanes confirma la calidad mundial de procedimientos y estándares con los que se fabrican sus productos y comenzará a exportar a España sus antidiabéticos orales combinados para diabetes.

Guillermo Funes, director general de Laboratorios Silanes, informó que la proyección de negocios a cinco años de la farmacéutica mexicana es tener presencia en todos los países que conforman la Unión Europea.

La planta de sólidos orales, ubicada en el corredor industrial Toluca 2000, hoy acumula una inversión de alrededor de 100 millones de dólares y pretende invertir alrededor de 10 millones de dólares más para poder seguir con la expansión innovación y globalización de su mercado.

El hecho de que una compañía farmacéutica de capital nacional, como Silanes, obtenga el reconocimiento regulatorio de la EMA, demuestra que hay empresas en México que cuentan con niveles internacionales de competitividad y que invierten en innovación tecnológica para lograrlo. Para nosotros, éstos son factores clave dentro de nuestra estrategia de globalización, resaltó Funes.

Dicha planta de producción cuenta también con los certificados de Buenas Prácticas de Manufactura de COFEPRIS, de INVIMA entidad regulatoria de Colombia, de ANVISA de Brasil, además de las auditorias tecnológicas aprobadas por sus socios comerciales internacionales.

En el 2012 Silanes obtuvo ventas hasta por 100 millones de dólares y su meta para el 2013 es crecer de un 11 a 12 %; de dichas ventas invierte el 10% al trabajo de Investigación y Desarrollo de medicamentos innovadores.

yael.cordova@eleconomista.com.mx