El sector empresarial advirtió que la obesidad infantil no se atacará por decreto, por lo que demandan una prórroga para sacar de las escuelas la comida chatarra , a fin de dar tiempo a la modificación de fórmulas y procesos de elaboración de este tipo de productos calóricos.

Mario Sánchez Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que el gremio está comprometido a trabajar sobre una política pública responsable para atacar el problema de la obesidad infantil, sin generar distorsiones en el mercado. Y para ello, los empresarios piden instalar una comisión de alimentación con autoridades de Salud, Educación Pública y Economía, pues los cambios de no se hacen de un día para el otro.

El tema central de la reunión semanal de los 12 organismos empresariales que conforman al CCE, fue la comida chatarra . Ahí se determinó como crucial la participación de las autoridades de Economía, derivado a que: Hay especificaciones incongruentes; en el caso de la leche piden el 1% de grasa, cosa que la Norma Oficial Mexicana (NOM) no lo permite. Tendrían que cambiar normas, y no es fácil , refirió Sergio Cervantes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), explicó, la coincidencia entre el gremio empresarial es que en el proyecto de ley sobre comida chatarra no se tomaron en cuenta todas las aristas ni las problemáticas a derivar, estamos de acuerdo que el tema de la obesidad es un tema de la nación, que cuesta mucho dinero, que hay obesidad infantil, sin embargo hay que hacerlo de manera ordenada, en donde nadie salga afectada en la parte de productos .

De acuerdo con el presidente del CCE y la Concamin, el sector empresarial no fue tomado en cuenta para delinear las medidas sobre el combate a la obesidad y sobrepeso en las escuelas, es una posición unilateral en la que no estamos de acuerdo , acotaron.

Los empresarios pidieron no satanizar los productos con alta cantidad calórica, puesto que la respuesta no es sacarlos del mercado, sino fomentar una cultura y educación a través de la familia, maestros y resto de la sociedad.

No hay alimento veneno, malo o bueno, es la forma de cómo se lo come y la combinación de alimentos. No le vas a prohibir un niño comer papas, sino le vas a decir comete unas cuantas, no le puedes decir no comas chocolates, ni yogurt , exclamó Presburger.

El líder de los industriales de la transformación informó que ya están en contacto con los titulares de las Secretarías de Salud y Educación, y se busca a Economía. Apoyamos las medidas porque tenemos que caminar en ese sentido para evitar la obesidad, pero será sentarnos en una mesa para trabajar, puesto que para el industrial no es fácil cambiar la etiqueta ni los procesos de producción.

Necesitamos dar espacio para definir acciones a tomar. Entendemos que urge, pero no se puede de la noche a la mañana, porque puedes acabar con muchas actividades empresariales en el país…tan sólo en la Concamin hay 40 sectores productivos de la agroindustria que está compuesta por miles de empresas , dijo Mario Sánchez.

apr