Lectura 3:00 min
Pese a impasse del 2013, clubes de precio se consolidan
Pagar una membresía para realizar las compras en ciertos autoservicios al parecer no ha sido un inconveniente para algunos de los hogares mexicanos, pues la categoría de clubes de precios en el país creció 18.8% en los últimos cinco años.
Pagar una membresía para realizar las compras en ciertos autoservicios al parecer no ha sido un inconveniente para algunos de los hogares mexicanos, pues la categoría de clubes de precios en el país creció 18.8% en los últimos cinco años. Y es que mientras en el 2018 dicho segmento se ubicaba en los 3,458.5 millones de dólares, la categoría cerró el 2013 en 4,107.5 millones de dólares, de acuerdo con cifras de la agencia de investigación de mercados Euromonitor International.
Este canal de compra se encuentra liderado en el país por Sams Club, parte de la cadena Walmart de México y de Centroamérica que ostenta una participación de 74.8 por ciento. En segundo lugar se encuentra Costco de México, con 15.6% del mercado; cabe recordar que el año pasado 50% de dicha compañía pertenecía a Controladora Comercial Mexicana, quien vendió su participación a la matriz de Costco. Finalmente, en tercer lugar está City Club de Organización Soriana, que tiene 9.5% restante del mercado.
De acuerdo con la investigadora de mercados Nielsen, para el 2009 ocho de cada 10 hogares de altos ingresos realizaban sus compras en este canal, no obstante, en los últimos años, el segmento ha enfrentado una dura competencia por parte de las tiendas especializadas y las departamentales.
Scot Rank, director de Walmart de México, reconoció a principio de este año que su club de precios Samss Club, que lidera la categoría, ha perdido diferenciación y presencia entre los consumidores, así su formato de tiendas de membresía tuvo una caída de 4.4% en las ventas en tiendas con más de un año de operación durante el año pasado.
En un evento anual para inversionistas de la compañía celebrado en febrero, Simona Visztová, vicepresidenta de Formatos Especializados de la minorista, sostuvo que aunado a lo anterior también impactó el entorno económico del país, donde el mercado mayorista en México cayó 5.22% de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Sin embargo, la reforma fiscal ha resultado positiva para este canal y es que de acuerdo con datos de Nielsen, en los dos primeros meses del año los clubes de precios han registrado aumentos en los volúmenes de venta de los productos gravados, tales como bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico.
Así, en los clubes de precios las ventas de alimentos tasados han aumentado 9% y las de bebidas gravadas, como refrescos, aumentaron 12%, en contraste con el canal tradicional y autoservicios donde se han registrado caídas en estas categorías, incluyendo alimento para mascotas.
Este efecto de desplazamiento ha sido más marcado en las fronteras, donde la consultoría advierte que los clubes de precios se están viendo claramente beneficiados.
claudia.tejeda@eleconomista.mx