Petróleos Mexicanos (Pemex) inauguró su nueva planta recuperadora de azufre líquido SRU-2 en la refinería de Salamanca, Guanajuato, donde invirtió 47 millones de dólares para aumentar en 5 toneladas la recuperación diaria de azufre del complejo, que llega a un aprovechamiento de este producto de 99.8 por ciento.

El objetivo principal de la planta es la recuperación del azufre líquido derivado de los procesos de operación, disminuyendo así las emisiones de gases contaminantes para mejorar la calidad del aire. De esta manera, se obtendrá una producción de 80 toneladas métricas de azufre por día que se aprovechará para uso industrial, principalmente para la elaboración de pinturas.

En el evento inaugural, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, detallaron que la nueva unidad de la refinería Antonio M. Amor es considerado uno de los equipos más modernos del mundo y que para su puesta en marcha se generaron 2,600 empleos directos e indirectos.

La Planta SRU-2 cuenta, como medida de seguridad, con sistemas automatizados de paro de emergencia y posee tecnología de punta en todos sus sistemas, garantizando un alto grado de confiabilidad, desempeño y seguridad operativa.

La unidad permitirá aumentar la recuperación de azufre y el aprovechamiento de éste rebasando el porcentaje que establece la NOM-148-SEMARNAT-2006.

Cabe destacar que en el mundo hay tan sólo nueve plantas que cuentan con reactores similares a los de la Unidad Recuperadora SRU-2: una en Austria, una en Corea del Sur, tres en Alemania y cuatro en China.

Sin embargo, los reactores con que cuentan dichas refinerías no poseen termoplacas ni el circuito cerrado de enfriamiento como los utilizados en la SRU-2, que permiten estabilizar la presión y favorecen la conversión, publicó Pemex.

La petrolera estatal explicó que esta obra se suma a otros compromisos para mejorar la calidad del aire en la zona, como es el caso de la Unidad Recuperadora de Gases, la cual permite recuperar 90,000 metros cúbicos diarios.

"Las acciones implementadas han permitido pasar de 88 días fuera de la norma en 2001, dentro del parámetro de medición de dióxido de azufre (SO2), a mantener en cumplimiento de cero días fuera de norma desde hace cinco años", detallaron.

En el presente año se efectuará el estudio para la instalación de una segunda unidad de recuperación de gases. En el evento inaugural estuvieron presentes el director general de Pemex Refinación, Miguel Tame Domínguez y el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez.

[email protected]