Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Notifican a Germán Larrea sobre demanda

Un tribunal federal dictaminó notificar al director general de Grupo México sobre la demanda interpuesta por el fondo británico, luego de tres meses de impedir el avance de la medida cautelar.

main image

A través de un edicto publicado en un diario de circulación nacional y en el Diario Oficial de la Federación, un Tribunal Federal dictaminó notificar a Germán Larrea, Director General y accionista mayoritario de Grupo México, S.A.B de CV (México), sobre la demanda en su contra, después de casi tres meses de maniobras legales por parte del billonario mexicano.

La demanda, que se presentó el 3 de mayo de 2013, interpuesta por la firma de Reino Unido, Infund LLP, alega que Larrea, número 40 en la lista de multimillonarios de Forbes 2013 y el tercer hombre más rico de México, incumplió el contrato de comisión mercantil en el momento en que se rehusó a pagar una suscripción que Infund realizó por 75 millones de dólares en acciones serie B cupón 5 de Grupo México.

La suma que representa 7% del capital en circulación de la minera. Dicho porcentaje significa la participación mayoritaria de Larrea en Grupo México, mismo que se encuentra congelado, mientras se resuelve el litigio.

Si bien Larrea y Grupo México han apelado en repetidas ocasiones la medida cautelar presentada el pasado mes de junio para deshabilitarla, hasta el momento Larrea ha evitado recibir notificación oficial sobre el caso. Conforme a lo dispuesto por la ley mexicana y a pesar de la maniobra judicial de Germán Larrea para revocar la medida impuesta, el demandante, Infund, se basa en el edicto del Tribunal para confirmar que el caso prosigue.

"Aunque es común que el demandado evite o retrase una notificación judicial, hemos esperado que el caso prosiga de acuerdo a la relevancia del asunto, y sin el impedimento de tan desafortunadas tácticas," explicó José Antonio Marván Lizardi, representante de Infund en la Ciudad de México.

"Ha tomado diez años poner el caso en un tribunal. Si el defensor necesita de edictos publicados en periódicos durante varias semanas más para prepararse, que así sea. Nosotros esperamos presentar nuestro caso." Agregó Marván.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores, las acciones de Grupo México cayeron 4.64% a 41.44 pesos.

PLEITO LLEGA A 10 AÑOS

En junio de este año, Infund LLP informó que interpuso en la ciudad de México una demanda civil en contra Germán Larrea Mota Velasco, presidente y CEO de Grupo México por incumplimiento de la suscripción de Infunde en el año 2003, por cerca de 65 millones de acciones de Grupo México.

Las acciones en disputa, que han estado sujetas a una serie de división de acciones y dividendos, han llegado a superar el valor de los 2,000 millones de dólares. Larrea y su familia detentan el 51% de participación en Grupo México

En 2003, ante los problemas de liquidez que presentaba Grupo México, Infund, entonces dirigido por Héctor García Quevedo, amigo cercano de Jorge Larrea, patriarca de la familia, entregó a Larrea 75 millones de dólares a cambio de acciones de la empresa, que según el fondo británico, el empresario no entregó.

Sin la suscripción y pago de Infund a través de su agente comisionista Larrea, el plan de Grupo México de captar capital habría fracasado , afirmó en un comunicado José Antonio Marván Lizardi, vocero de Infund, quien agregó se trata de un asunto muy sencillo: Infund cumplió en tiempo y forma con su compromiso de financiamiento de 75 millones de dólares como parte de la obtención de capital de Grupo México. Sin embargo, Infund jamás recibió las acciones de Grupo México por las cuales pagó legítimamente al Sr. Larrea, y esta operación debe completarse .

(ACTUALIZACIÓN 19/08/2013. Actualiza dato del cierre de acciones)

agr/ apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete