El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) respaldó lo dicho por el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, respecto a la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo, pues éste se ha incrementado más que la inflación.

El presidente del CCE, Mario Sánchez Ruiz, explicó que si la inflación se ha ubicado alrededor de 4.0% y los "minisalarios" han subido un poco más de ese nivel, "es por eso que puede comprar más con ese salario".

Sin embargo, precisó, muy poca gente en México gana el salario mínimo y los empresarios sólo lo utilizan como referencia para incrementar los sueldos de sus empleados cada año, ya que en los hechos les pagan más del minisalario.

En entrevista, señaló que lo dicho por el secretario de Hacienda se refiere al efecto matemático-económico que hay en la relación precios-salarios, ya que si las percepciones mínimas crecen más que la inflación, entonces la gente puede comprar más cosas con ese ingreso.

"La verdad es que el salario mínimo es básicamente una referencia; en las empresas realmente se está pagando más de lo que es el salario mínimo, es un referente básicamente de cuál debería ser el incremento que han obtenido los salarios año con año", aclaró.

El dirigente de la máxima cúpula empresarial del país dijo que "cada empresa tiene opción de poder darle a sus trabajadores el incremento que ellos creen convenientes dependiendo de cómo se está llevando en ese año".

"Es importante que exista un referente para que de una forma generalizada, aquellos empresarios que no tienen un esquema de cómo incrementarlo, tengan base cuando menos, de eso se trata ese incremento", expuso.

Sánchez Ruiz fue entrevistado durante la ceremonia de entrega a la Secretaría de Economía de los resultados del Indice Mundial de Competitividad 2011 del International Institute for Management Development (IMD), en el cual México subió del sitio 47 al 38 de un total de 59 economías.

apr