Lectura 3:00 min
México pierde mercado petrolero en EU
El crudo mexicano ha bajado su participación en el gasto en hidrocarburos de EU, cediendo importancia a exportadores como Rusia o Arabia Saudita.

Después de alcanzar un máximo de 1.7 millones de barriles diarios en el 2006, las exportaciones petroleras de México al mercado de Estados Unidos descendieron hasta 1.2 millones de barriles en el 2011, lo que representa una caída de 30% según datos del US Census Bureau.
Además, la participación de las exportaciones petroleras de Petróleos Mexicanos (Pemex) al mercado estadounidense, destino de 85% de todas ellas, no sólo ha disminuido en términos del volumen sino también de ingresos, ya que en el 2011 México sólo recibió 4.5% del gasto que hizo Estados Unidos para abastecerse de petróleo crudo y sus derivados, cuando en el 2010 llegó a recibir hasta 5.5 por ciento.
Países como Rusia han aprovechado la caída de México en las importaciones estadounidenses de petrolíferos. Hace 10 años, por ejemplo, Rusia sólo recibía 3.6% del gasto total que Estados Unidos realizaba para abastecerse de productos petrolíferos; en la actualidad recibe 16.4% del gasto estadounidense.
A pesar de que México vende a Estados Unidos alrededor de 1.2 millones de barriles diarios de productos petrolíferos y Rusia sólo 0.6 millones, los rusos han logrado obtener dos veces más que México en términos de valor.
Tan sólo de enero a septiembre del 2011, Pemex obtuvo 33,122 millones de dólares por sus exportaciones de productos petrolíferos al mercado estadunidense, mientras que los rusos se llevaron 121,390 millones de dólares.
Gas natural, la diferencia
La diferencia entre las exportaciones petroleras que México y Rusia realizan al mercado estadounidense radica en el tipo de producto, mientras que la mayor parte de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos se ha concentrado en el petróleo crudo, las rusas se han concentrado en gas natural.
En Estados Unidos la demanda de gas natural ha ido en constante aumento, ya que se está convirtiendo en el principal combustible que está sustituyendo al petróleo, por su bajo costo y su baja volatilidad en los precios. Totalmente lo contrario al petróleo importado. Su calidad es muy alta y reduce igualmente los costos de mantenimiento de los equipos que lo usan, coinciden especialistas del sector.
El precio del petróleo en el New York Mercantile Exchange llegó a 100 dólares por barril a finales del 2011, mientras que el precio equivalente en petróleo del gas natural fue de 20 dólares por barril, una diferencia de 80 dólares por barril equivalente.
En este sentido, cabe destacar que México también es un gran importador de gas natural y sus exportaciones son nulas. En los últimos 10 años sus importaciones de gas natural se han incrementado 177%, al pasar de 292 millones a 810 millones de pies cúbicos diarios según cifras de la Secretaría de Energía.
En la actualidad, Rusia es el mayor productor de gas natural, con 22.3% de la producción mundial, y también el mayor exportador, con 24.0% de la exportación mundial. Para los rusos, el sector gasero tiene una gran importancia estratégica. Muchas empresas privadas de petróleo y gas natural, especialmente Yukos y Sibneft, se han consolidado bajo el control de las organizaciones estatales Rosneft y Gazprom, respectivamente.

edmundo.sanchez@eleconomista.mx