Empresas mexicanas continúan ampliando horizontes en el mercado de lácteos en Latinoamérica. Ahora fue Grupo Lala quien anunció que adquirió a la empresa nicaragüense Eskimo, dedicada a categorías como helados, leche, yogur y bebidas.

En el 2011, Coca-Cola FEMSA compró a Grupo Industrias Lácteas en Panamá, fabricante y comercializadora de productos lácteos, jugos y bebidas refrescantes con más de 50 años de presencia en el país centroamericano.

Mientras que en abril de este año, Arca Continental concretó la compra de una participación mayoritaria en la productora ecuatoriana de lácteos Tonicorp.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Lala precisó que también adquirirá a las empresas afiliadas a Eskimo en varios países de Centroamérica.

Con esta adquisición reafirmamos el interés de expandir nuestra operación en Centroamérica. La categoría de helados presenta una oportunidad de participar en operaciones adyacentes, como parte de la estrategia de crecimiento que tenemos proyectada , comentó Arquímedes Celis, director general de Grupo Lala.

Grupo Financiero Ve Por Más considera que esta operación de Lala tendrá un impacto positivo. Asumiendo que la proporción de ventas en Centroamérica (Guatemala) se mantuvo cerca de 1.2% del total como en el 2012, Lala estaría incrementando en 133.6% los ingresos que obtiene de esta región, ya que las ventas anuales de Eskimo son de 54.5 millones de dólares contra 40.8 millones de dólares de Lala en Guatemala .

A pesar de que no se dio a conocer el monto, Ve Por Más calcula que la transacción pudo estar valuada en 53.2 millones de dólares.

El fondeo de la operación se realizará con recursos propios y quedará concluido una vez que se obtengan las autorizaciones regulatorias correspondientes.

Lala ha buscado distintas alternativas de crecimiento, entre ellas nuevas categorías como el helado. Eskimo cuenta con una importante operación de helado, con la que Lala podrá probar dicho negocio en Centroamérica y más adelante implementar en México. Esta categoría presenta un gran potencial con el que podría ganar una importante participación de mercado dada la fortaleza de la marca Lala y su amplia red de distribución en frío , consideró José María Flores, analista de Ve Por Más.

Agregó que para el 2015, podrían darse otras potenciales adquisiciones a mediano plazo debido a la liquidez con la que cuenta la empresa.

Eskimo es líder en Nicaragua dentro de la industria láctea, donde es sinónimo de helados . Tiene una red de distribución que atiende a más de 15,000 puntos de venta dentro de los canales de distribución moderno y tradicional, con operaciones en Honduras, El Salvador y Costa Rica.

Lala domina el mercado mexicano de leche con una participación de 38.7%, de acuerdo con datos de Euromonitor; le sigue Alpura, con 23.5%, y Liconsa, con 9.1 por ciento. En cuanto a la categoría de productos bebibles de leche (que incluye las bebidas de leche saborizadas, leche en polvo, bebidas de soya), la participación de Lala es de 27.8%, seguida de Alpura, con 19.2 por ciento.

[email protected]