La energía solar en México podría presentar un importante crecimiento durante los próximos meses, al haber un mayor número de empresas interesadas en invertir en esta fuente energética en el país.

El director general de ProMéxico, Carlos Guzmán Bofill, aseguró lo anterior al moderar el panel Casos de éxito III: Métodos alternos verdes , en el marco del encuentro Green Solutions 2012 .

Tras escuchar al director técnico de la empresa Aora Solar, Javier Muñoz Torres, destacó el hecho de que la intensidad de insolación que tiene el país es una de las de mayores y más aprovechables bajo los estándares internacionales.

Principalmente en el noroeste de México, dijo, existe un potencial muy alto al casi no haber días nublados, lo cual se suma al hecho de que el costo de la tecnología se está reduciendo lo que hace a esta fuente cada vez más rentable.

Recordó que en años anteriores la energía eólica fue a la que más se apoyó, de manera que en la presente administración se pasó de una capacidad de tres megawatts (MW) a 1,300 MW en la actualidad, cifra que se espera llegue a los 2,000 MW al cerrar 2012.

Sin embargo, Guzmán Bofill explicó que dentro del portafolio de proyectos que tiene ProMéxico ya se cuenta con más proyectos solares que eólicos para los próximos años.

Lo anterior nos dice que las compañías en general están viendo la oportunidad y factibilidad de hacer proyectos de este tipo en el país , dijo.

Esta situación permite prever que en un futuro cercano México pueda convertirse incluso en un exportador a Estados Unidos de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables.

klm