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Mexicana se perdió desde hace tres años
Mexicana de Aviación estaba destinada a dejar de operar, pues los reportes de pérdidas en la compañía aérea venían desde al menos tres años; del 2007 al 2009 se dispararon 288 por ciento.
Mexicana de Aviación estaba destinada a dejar de operar, pues los reportes de pérdidas en la compañía aérea venían desde al menos tres años; del 2007 al 2009 se dispararon 288 por ciento.
De acuerdo con manifestaciones legales consignadas en su solicitud de Concurso Mercantil, Grupo Mexicana, al término del ejercicio fiscal del 2007, reportó una pérdida de 563 millones 672,000 pesos.
Para el 2008, la aerolínea reportó 964 millones 435,000 pesos como pérdidas, superadas en el 2009 cuando ascendieron a 2,188 millones 382,000 pesos.
Asimismo, en el primer semestre del 2010, la empresa reportó una pérdida de 1,751 millones 792,000 millones de pesos. Fecha en la que decidió hacer la solicitud de juicio de concurso mercantil.
En la solicitud que Mexicana entregó, acreditó 9,675 millones 927,000 pesos en activos, contra 15,075 millones 932,000 pasivos.
Por estas razones, la empresa carece de recursos para hacerle frente a sus obligaciones de pago, por ende, se encuentran vencidos y líquidos 6,352 millones 880,000 pesos, que representan 42% de las obligaciones de pago , indica el documento.
Caso Banorte
Los recursos de las garantías del crédito dado a Mexicana, por parte de Banorte, son propiedad del fideicomiso que los controla y no de la aerolínea, aseguró el grupo financiero a través de un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Banorte detalló que los recursos ingresados al citado fideicomiso ascienden a 176 millones de pesos, los cuales se obtuvieron a través de la venta de boletos con tarjetas de crédito.
Banorte explicó que el 3 de agosto, del fondo de reserva del fideicomiso que se constituyó al momento del crédito, para ser ejercidos en caso de incumplimiento se tomaron 127 millones de pesos, el cual se actualizó cuando Mexicana solicitó concurso mercantil, reconociendo así su incapacidad para hacer frente a sus obligaciones de pago.
Interjet despliega sus alas ante crisis de Mexicana
Interjet anunció la apertura de su nueva ruta México-Chetumal, con la que abastecerá al mercado que Grupo Mexicana de Aviación (GMA) cubría vía Click en dicho destino y que dejó vacante con su cese de operaciones iniciado el pasado viernes.
Según José Luis Garza, director general de Interjet, la actual coyuntura también ha obligado a la aerolínea y su flota -15 aeronaves Airbus A320-214- a intensificar sus operaciones para atender parte de la demanda.
Estamos volando día y noche, lo que también nos ha obligado a incrementar nuestra eficiencia , comentó el ejecutivo en entrevista radiofónica.
Debido a la necesidad de llenar el vacío dejado por GMA, el directivo reconoció que el mensaje para los demás operadores de la industria aeronáutica nacional es crecer, aunque admitió que ante ello se deberá actuar con prudencia.
Actualmente existe 27% del mercado nacional (participación que tenía GMA) que está vacante y necesita ser atendido , indicó.
empresas@eleconomista.com.mx