Monterrey, NL. Para Cemex el mercado de cemento en Estados Unidos y México sigue creciendo. En Estados Unidos, este año se espera un crecimiento sólido en infraestructura y en el país, hay indicadores estables en la economía, sin embargo podrían verse reducciones en los presupuestos federales y en el segmento industrial habrá que esperar la conclusión de los acuerdos de México, con Estados Unidos y Canadá.

“En el caso de Estados Unidos, la dinámica, el mercado está creciendo desde mediados de 2011 con crecimientos anuales (…) en un rango de 2% a 4% y este año esperamos  una recuperación similar”, afirmó Fernando A. González Olivieri, director general de Cemex, previo a la  Asamblea Anual de Accionistas.

Estimó que en ese país el crecimiento ha estado motivado por la inversión privada y por los sectores habitacional, comercial e industrial, sin embargo ahora hay más apetito por más proyectos y medidas concretas de infraestructura.

“Me refiero más a proyectos estatales de diferentes estados de la Unión Americana, que al proyecto Federal que ahora se ha declarado pero que no tiene una precisión”, argumentó sin entrar en detalle.

Estimó que prácticamente la mitad de los Estados de la Unión Americana han aumentado el impuesto a la gasolina, lo cual permite financiar muchas obras, carreteras, puentes, lo que permitiría pensar en un mayor crecimiento, “no olvidemos que en Estados Unidos el crecimiento en infraestructura representa casi la mitad del consumo de cemento”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de Cemex, Rogelio Zambrano Lozano, enfatizó que en Estados Unidos la reforma fiscal va a provocar un gran  impulso al consumo de la clase media de ese país y eso va a reactivar la economía de manera importante en lo que resta de este año y el siguiente, “nos da esperanza que el proceso económico siga creciendo”, afirmó.

Factores positivos

“En el caso de México, como hemos declarado, cuando dimos nuestras guías, estamos esperando un crecimiento sólido, todos los indicadores de México que vemos siguen siendo sólidos”, explicó González Olivieri.

Por ejemplo, para conocer el crecimiento del consumo de cemento en saco, que una parte se utiliza en la autoconstrucción, se revisa el crecimiento del empleo formal, que ha sido firme; el crecimiento de las remesas y el crecimiento del consumo, los cuales son positivos y se espera que haya crecimiento este año.

Sin embargo, se podrían ver reducciones en el presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, “mucho va a depender de consumos en otros proyectos que se están dando en el país, es una variable que hay que observar”, dijo.

A su vez, el presidente del Consejo de Administración de Cemex, recordó que en México, el sector comercial y turístico sigue creciendo y demanda una buena cantidad de cemento.

No obstante, el sector industrial ha estado relativamente detenido, “está esperando noticias de los acuerdos que esperamos que ya se llegue a un acuerdo entre los tres países, eso despejaría las incertidumbres y veríamos reflejado el crecimiento industrial de muchos proyectos que están esperando esta noticia y muchos por venir”, recalcó.

abr