Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Mercado asiático gastronómico seduce a La Morena

De acuerdo con Roberto Romo, penetrará esos segmentos a través de cadenas de restaurantes y hoteles y la franquicia Disneylandia nipona.

main image

Puebla, Pue. Tras 45 años de historia, la empresa poblana La Morena busca posicionar sus productos en el mercado asiático, Corea y Japón. En este último país, proyecta proveer a restaurantes de Disneylandia instalados en Tokio.

Esta empresa genera entre 700 y 1,000 empleos directos en el municipio de Rafael Lara Grajales -ubicado en la parte centro-oriente del estado- y en Huamantla, Tlaxcala, en donde instaló sus dos plantas, y desde hace dos años se ha dado a la tarea de participar en el mercado de alimentos de ambas naciones.

El director de Exportaciones de esta firma poblana, Roberto Romo, comentó a El Economista que pretende penetrar en ese mercado asiático a través de las cadenas de restaurantes y hoteles, y que este año abrió las puertas de este segmento en busca de otro mercado.

En su estrategia exportadora, La Morena plantea contactos directos con la franquicia de Disneylandia en el país nipón, donde la comida mexicana ha cobrado auge entre los visitantes y que los negocios instalados en ese parque de diversiones buscan ser abastecidos con frijoles refritos.

Para esta marca mexicana, el mercado de Asia se ha convertido, desde el 2013, en un nicho de oportunidad, cuando exportaron a Corea chile en rebanadas y después a Japón, salsas en presentaciones pequeñas para tiendas.

Refiere que a partir de ello, se han abierto oportunidades en otros segmentos de mercado, a los cuales se tiene que adecuar en el procesamiento de los productos, debido a que en cada régimen alimenticio el consumo del picante es diferente.

Asia, mercado complicado

Ligia Cerón, gerente de Exportaciones de la empacadora, puntualizó que el mercado de Asiao es complicado, pues la exportación de algunos de sus productos ha sido mediante la distribución, y no de forma directa con los negocios culinarios, pues sus productos son sometidos a pruebas de laboratorio.

Si bien lo complejo no ha sido el ajustarse a la revisión de la calidad en los países donde han incursionado, en el caso del mercado japonés ha sido difícil; pero ofrece más ventajas por la apertura de restaurantes de comida mexicana, en Tokio, cuya cifra se duplicó, pues en los últimos tres había 800.

En el caso del parque de diversiones, éste está en una fase de pruebas, pero de los tres tipos de productos de frijol de La Morena, se interesaron por el frijol negro en una presentación más pequeña.

En Hong Kong, comercializan productos de frijol y salsas, mientras que en Seúl, Corea, siguen con la distribución del producto chile en rebanadas. Asimismo, comentó que hay otro empresario interesado en introducir el producto en tiendas de conveniencia en Corea.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete