El rezago que México registra en infraestructura y la cancelación de algunas obras obedece a los problemas por el marco jurídico y a la liberación del derecho de vía, aseguraron industriales del sector.

Por ello es urgente que el gobierno eleve la inversión en esta materia a 5.0% del Producto Interno Bruto (PIB), además de aprobar la Ley de Asociaciones Público Privadas, normatividad que impulsaría el desarrollo de proyectos, coincidieron empresarios.

El director general de ICA Infraestructura, Carlos Méndez, dijo que en la actualidad los bancos condicionan su financiamiento a que el derecho de vía esté totalmente liberado.

"Cada día la banca se está volviendo más estricta porque está viendo riesgos. Nos hemos topado en que la mayoría de los proyectos en donde un banco en términos de condiciones te pide que la liberación esté al 100 por ciento, porque no quieren arriesgarse a que la obra tenga retraso de un año'.

Por su parte, el director de Desarrollo de Proyectos Marhnos Infraestructura, José Manuel Fortes, dijo que también se requiere contar con certidumbre que potencialice la inversión en la materia.

Pese a ello, consideró, sí se ha registrado un crecimiento en la inversión para este sector aunque insuficiente, provocando que otros países estén por arriba de México.

Fortes reiteró por ello que la Ley de Asociaciones Público Privadas es necesaria para impulsar la realización de los proyectos bajo este esquema, así como la homologación de la normatividad en los 32 estados de la República.

Durante su participación en el seminario 'Sectores inmobiliario y de infraestructura. Detonemos la inversión y el crecimiento' organizado por el IMEF, llamó a respaldar los proyectos viables y no aquellos que se presentan como 'propuestas buenas'.

En su opinión, en la actualidad se tiene una ley restrictiva y no es promotora de la infraestructura, por lo que consideró importante que los legisladores aprueban la iniciativa de Asociaciones Público Privadas.

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