Lectura 3:00 min
Macroeconomía, origen de desbalance comercial
19% del pib fue el ahorro interno de EU durante el 2015, cifra muy por debajo del 36% de la región Asia-Pacífico y 22% de la Unión Europea.
El déficit comercial agregado en los Estados Unidos es impulsado principalmente por factores macroeconómicos, y no por la política comercial de Estados Unidos o de otros países, afirmó Kenneth Smith Ramos, jefe de Negociación Técnica del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“No es una buena métrica para evaluar el valor de nuestra relación comercial”, dijo en referencia a ese indicador.
De hecho, adujo, la identidad básica de las cuentas nacionales establece que el déficit comercial agregado de un país es igual a la diferencia entre su inversión nacional y el ahorro nacional.
El déficit comercial de Estados Unidos ha proporcionado flexibilidad en la asignación intertemporal de recursos en los Estados Unidos, aumentando el bienestar general, al permitir a los productores y los hogares mantener mayores niveles de inversión y consumo a través de las importaciones.
Los factores que han contribuido al déficit comercial agregado de Estados Unidos son: una baja tasa de ahorro interno y un persistente déficit fiscal en los Estados Unidos.
En el 2015, el ahorro bruto de los Estados Unidos como porcentaje del PIB fue de 19%, muy por debajo de la media de los países de Asia oriental y el Pacífico (36%), la Unión Europea (22%) y los miembros de la OCDE (22 por ciento).
Los Estados Unidos han estado ejecutando déficit presupuestario en los últimos 15 años, con un déficit promedio anual de 4.2% del Producto Interno Bruto (PIB).
Smith planteó que la eliminación arancelaria del TLCAN y las reglas claras han intensificado significativamente el comercio regional intraindustrial, triplicando efectivamente el comercio trilateral, que alcanzó 1 billón de dólares en el 2016. Más de la mitad de las exportaciones totales de América del Norte se venden dentro de la región, uno de los más altos del comercio intrarregional en el mundo. Durante el 2016, Estados Unidos registró su principal déficit comercial, como porcentaje del total de su volumen de comercio, con Irlanda (65.3%), seguido por China (60%), Italia (45.9%), Alemania (39.7%), India (35.9%) y Japón (35.3 por ciento).
Estados Unidos también constituye la principal fuente de importaciones a México, con un 46.5% del total en el 2015. En el 2016, Estados Unidos registró su mayor déficit en el comercio de mercancías con China, por 347,038 millones de dólares, seguido por Japón (68,938 millones), Alemania (64,865 millones) y México (63,192 millones).