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Los negocios más redituables del 2011

A pesar de la incertidumbre y volatilidad en los mercados internacionales y el mercado interno, algunas empresas mexicanas mostraron su solidez financiera y visión de negocios y aprovecharon las oportunidades para expandir su presencia y operaciones.

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Aunque el panorama económico durante el 2011 se caracterizó por la incertidumbre y volatilidad en los mercados internacionales y el mercado interno, algunas empresas mexicanas mostraron su solidez financiera y visión de negocios y aprovecharon las oportunidades para expandir su presencia y operaciones.

BIMBO SALE DE COMPRAS

El Grupo Bimbo, que encabeza Lorenzo Servitje, informó en octubre sobre la adquisición del negocio de fabricación de pan fresco de la estadounidense Sara Lee en España y Portugal, incluida la marca Bimbo que no controlaba en Europa, por 115 millones de euros (153 millones de dólares).

La transacción, anunciada tras la adquisición del negocio de Sara Lee en Estados Unidos, considera siete plantas, más de 800 rutas de distribución y ventas estimadas por 290 millones de euros.

Tres semanas antes, la mexicana finalizó la adquisición de la compañía de alimentos Fargo, la principal productora y distribuidora de pan y productos de panificación en Argentina, con ventas cercanas a 150 millones de dólares anuales.

LA EXPANSIÓN DE BANORTE

Banorte, que dirige el ex banquero central Guillermo Ortiz Martínez, alcanzó un acuerdo vinculante de fusión con la banca de nicho Ixe, con lo que se creó la tercera institución financiera más importante de México. El valor de la transacción se calculó en 16,200 millones de pesos.

Hacia finales de año, el grupo financiero confirmó la fusión de su administradora de fondos para el retiro con Afore XXI, del estatal Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La unificación generará la administradora de fondos de retiro (afore) más grande del país, con siete millones de clientes, que representan 17% del total de este tipo de cuentas del país.

Afore XXI Banorte pasará también a ser la cuarta administradora de fondos de retiro, por el tamaño de recursos administrados, con 192,000 millones de pesos.

COCA-COLA FEMSA, NEGOCIOS BURBUJANTES

Una compra y dos fusiones marcaron el 2011 para Coca-Cola FEMSA (KOF), que preside José Antonio Fernández, con la adquisición de Industrias Lácteas de Panamá y los acuerdos con Grupo CIMSA, en Los Ángeles, y Grupo Tampico, en México.

La compra en Panamá se concretó en abril, al absorber Industrias Lácteas, una empresa fabricante y comercializadora de productos lácteos, jugos y bebidas refrescantes. La adquisición le permitirá a la compañía ingresar en la categoría de leche y productos lácteos de valor agregado, un segmento en crecimiento en América Latina.

Industrias Lácteas tiene más de 50 años en el mercado panameño, registró ingresos por 140.9 millones de dólares en el 2010.

Con Grupo CIMSA, la fusión se dio en las operaciones de bebidas, en una transacción valorada en 11,000 millones de pesos. Con Grupo Tampico, la fusión también se registró en la división de bebidas y la transacción se calculó en 9,300 millones de pesos.

internet@eleconomista.com.mx

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