Monterrey, NL. La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) logró 14 nuevas patentes y tiene en proceso de registro otras 37, resultado de investigaciones realizadas en áreas de ingeniería, ciencias biológicas, medicina, físico matemáticas, ciencias químicas y artes visuales, ocupando con esto el noveno lugar a nivel nacional, afirmó Jesús Ancer Rodríguez.

El Rector de la UANL explicó que actualmente la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León, tiene 50 registros de patentes.

Una de las prioridades dentro de la UANL es impulsar fuertemente la investigación, para ello se han creado 24 centros de investigación, incluso actualmente se encuentra en construcción el Centro de Investigación en Aeronáutica, que podría iniciar operaciones hacia finales del presente año.

Otras de las estrategias para fomentar la investigación dentro de la UANL fue la creación de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Investigación, Innovación y Posgrado, instancias que vinculadas entre sí dan un apoyo importante a los científicos universitarios.

Enfatizó en que se debe facilitar el trámite en el registro de patentes: Debemos ser más rápidos y menos burocráticos y en ese trabajo la UANL está dando una apertura importante .

En tanto, Mayra Núñez Vázquez, delegada regional del IMPI, recordó que luego de un convenio con la UANL en el 2001, se abrió el primer Centro de Patentamiento, que hoy tiene indicadores importantes.

Del 2001 que iniciamos con este primer Centro de Patentamiento hoy se cuenta con una oficina que tiene importantes elementos que han pasado por la capacitación de la Oficina Europea de Patentes, la Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual y la Oficina Española de Patentes y Marcas , manifestó.

EJEMPLOS

Estas son algunas patentes de la UANL:

Método para la producción de nanotubos de carbono mediante irradiación de microondas.

Sistema mecánico para fabricar tortillas de harina de trigo mediante troquelado.

Instrumento de marcaje para lesiones mamarias no palpables.

[email protected]