Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Las reformas activan a los productores de cables

Red compartida y los nuevos proyectos de transmisión de la CFE alientan la manufactura local para abastecer a grandes obras.

Durango, Dgo. La italiana Prysmian Group buscará posicionarse como líder en dos segmentos de alta especialización en México: la transmisión de energía subterránea y subacuática y el tendido de fibra óptica como parte del crecimiento de la red compartida de telecomunicaciones, por lo cual, además de invertir 15 millones de dólares en su nueva maquiladora de cableado en Durango, analiza al menos tres proyectos de gran calado del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen).

Desde el viernes pasado, inició la fabricación de 2 millones de kilómetros anuales de cables de fibra óptica en su nueva planta Prysmian Draka, cuya ampliación ahora cuenta con 10,000 metros cuadrados de instalaciones. Con esta planta, la más grande de la italiana en Latinoamérica que permite sumar a la empresa 24 fábricas en el mundo, Prysmian podrá pasar de una participación de mercado de 6 a 11% en México, Colombia y el Caribe, en el corto plazo.

Ello, explicó Jaouad Ben Hamman, director general de la firma a nivel regional, se debe a que el crecimiento del mercado de las telecomunicaciones en el país ronda 20% y Prysmian accede a un crecimiento de 50% anual, según sus últimos indicadores.

Por lo pronto, el primer carrete de cableado de la planta de Durango ya fue destinado a la ampliación de la conectividad a Internet del proyecto de red compartida, ya que tanto Axtel como Megacable que forman parte de los ganadores de la licitación de la desarrolladora del proyecto, en el consorcio Altan son clientes de Prysmian, así como AT&T, que desde su llegada reporta crecimientos trimestrales de más de 30% de penetración.

No tenemos contratos de exclusividad, pero todo el tiempo nos manifiestan la urgencia de proveeduría para este proyecto (Red Compartida) y tenemos todo para suministrar necesidades muy específicas , dijo.

Conexiones eléctricas

Prysmian todavía no fabrica en México redes que transmisión eléctrica que soportan alto estrés a 400 kilovoltios, pero cuenta con una alta participación de mercado desde hace más de una década en la proveeduría de cableado para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y productores independientes. Según Hakan Ozmen, CEO de Prysmian Norteamérica, el cableado que se trae de Asia, Europa y Estados Unidos, para México, Colombia y el Caribe, equivale a la producción de fibra óptica en la región.

El más reciente Prodesen del gobierno federal cuenta con tres proyectos que deberán arrancar en el mediano plazo: la conexión submarina de la península de Baja California con el país, y las redes también subacuáticas que aumentarán la electrificación en Cozumel e Isla Mujeres, Quintana Roo, proyectos para los que Prysmian ya tiene el diseño de ingeniería, los materiales y hasta el personal capacitado, ya que es justo su especialización en los 50 países donde tiene presencia, según sus directivos.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete