En un ambiente económico lleno de retos y amenazas, el papel de las empresas medianas cobra mayor importancia, ya que en ellas recae una alta contribución al desarrollo y crecimiento de las industrias que conforman la economía nacional, aportando el 52% del Producto Interno Bruto y conformando el 70% de la fuerza laboral del país.

Dada su relevancia, es imperativo entender el comportamiento de aquellas con un alto desempeño en su sector, pues a través de ellas se vislumbran tendencias en mejores prácticas y áreas de oportunidad a nivel general.

¿Qué es MEM?

Las Mejores Empresas Mexicanas es una iniciativa impulsada por Citibanamex, Deloitte y el Tecnológico de Monterrey cuya finalidad es reconocer a las empresas medianas del sector privado por su alto desempeño en la gestión de negocios, asimismo, impulsa las mejores prácticas de los diversos sectores productivos que conforman la economía nacional.

La influencia de MEM en las Industrias

Durante las 8 ediciones celebradas, la iniciativa ha recabado insights por industria, mismos que reflejan el comportamiento de las empresas medianas en un macroentorno. Comercio, construcción, manufactura, servicios y TMT representan los sectores pilares de la iniciativa. A continuación, se ilustra la situación actual por industria con base en los resultados obtenidos en la edición más reciente de MEM.

Comercio: ventas en crecimiento, inventarios robustos

Considera a todas las empresas cuyo objeto sea el intercambio de productos terminados. Su curva de aprendizaje les ha permitido aumentar su presencia geográfica, dado que 32% de las organizaciones exportan sus productos principalmente a Latinoamérica. En el último año este sector tuvo un crecimiento en ventas de 16%, sin embargo, un reto importante por aminorar es la mejora en la rotación de sus inventarios, ya que figura como la cuenta más robusta de sus activos circulantes. El enfoque en el cliente es de suma importancia, debido a que más de la mitad de estas compañías cuentan con un sistema CRM, no obstante, es imprescindible redoblar esfuerzos en la innovación mediante estrategias de ventas y atención oportuna a clientes.

Construcción: innovación disruptiva, sostenibilidad es la clave

Esta industria focaliza sus esfuerzos en la planeación, desarrollo y ventas de inmuebles. La sistematización de sus procesos es un factor atendido con gran importancia, puesto que 80% de las organizaciones emplean tecnologías ERP mismas que les permiten realizar reportes e indicadores. La propiedad industrial representa un activo clave, dado que 91% de las compañías registran sus marcas, e incluso algunas cuentan con patentes. El seguimiento oportuno a sus proyectos de construcción es esencial, por esta razón 95% de las compañías adquieren sistemas especializados. Existen áreas de oportunidad relevantes, dentro de ellas se encuentra el desarrollo de proyectos innovadores orientados a la reducción de costos e impacto ambiental. 

Manufactura: estandarización de procesos, reducción de costos

Orienta sus actividades a la transformación de materia prima en productos terminados. Es una de las industrias que cuenta con una de las estructuras de costos más balanceadas gracias a la estandarización de procesos, pues 66% de estas compañías están certificadas en ISO 9001. Menos de la mitad de las empresas cuenta con un plan formal de mercadotecnia y ventas, a pesar de lo anterior, la mayor parte de ellas cuenta con una estrategia formal orientada a la Responsabilidad Social. Un factor por priorizar es la institucionalización, ya que 75% de las entidades del sector son familiares, esto les permitirá a las empresas perfeccionar y optimizar sus métodos de operación de manera regulada.

Servicios: su talento es desarrollar profesionales

Conformada por aquellas compañías que mediante una serie de actividades satisfacen una necesidad. La atracción, retención y desarrollo del personal es un imperativo para esta industria debido a que la mayoría de las empresas cuentan con prácticas robustas en materia de talento. El uso de herramientas tecnológicas representa una ventaja competitiva, ya que 83% de ellas ostenta un sistema ERP. La estructura de gobierno corporativo es una de sus fortalezas indiscutibles visto que la mayoría de éstas compañías se han sometido a un proceso de institucionalización. La innovación es un punto clave cuya atención apoyará al desarrollo de nuevos productos, en adición, deberán focalizar sus esfuerzos en la formalización de estrategias de responsabilidad social y abandonar las prácticas esporádicas.

TMT: liderazgo en ventas, rentabilidad garantizada

Son compañías que ofrecen servicios asociados con tecnología avanzada y equipos electrónicos. El mayor despunte en ventas lo tiene esta industria con un 19% de crecimiento marcando una tendencia clara en el incremento de consumo de productos tecnológicos. La gestión de esfuerzos en publicidad a través de medios digitales es realizada por el 90% de las compañías debido a que es un medio de bajo costo. El uso de canales virtuales de ventas significa una realidad para el 83% de las compañías TMT. Un punto por reforzar es la estructura de gobierno corporativo porque sólo el 35% de ellas cuenta con auditorías internas formales.

La claridad y entendimiento de los resultados expuestos previamente beneficiará a toda empresa local que desee destacar siguiendo las prácticas de Las Mejores Empresas Mexicanas.