Cancún, Qroo. En pleno proceso de reactivación de la actividad turística, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) lanzó ayer 27 de abril, en México su primera iniciativa de apoyo a las mujeres en el sector (que actualmente representa el 54% de los empleos), la cual será conocida como la Declaratoria de Cancún.

“Hago un llamado a los líderes de los sectores público-privado y academia que se unan a nosotros. Ya tenemos más de 100 organizaciones y destinos que han firmado. Es el primer trabajo de empoderamiento de las mujeres. Hay que promover la diversidad para asegurarnos y tener un mejor futuro para todos nosotros”, comentó su presidenta y CEO, Gloria Guevara.

Entre los firmantes del documento están: Hoteles City Express, Grupo Posadas, Sabre. Amadeus, Apple Leisure Group, Carnival, el Caribe Mexicano, Expedia, Virtuoso, Amadeus, Sevilla Turismo y Women Leading Tourism.

Como ejemplos de la situación de género actual, Guevara dijo que recientemente miró un reporte donde se refiere que tardarán 135 años para llegar a la equidad en el pago a las mujeres (lo cual no es posible esperar y urge instrumentar los cambios necesarios) y que en el cargo de presidencia de las aerolíneas a nivel mundial los lugares se cuentan con una mano. En México no existen.

La declaratoria detalla que, a nivel mundial, las mujeres se han visto afectadas de manera desproporcionada por la pandemia, porque además de su empleo formal ya hacían tres veces más trabajo no remunerado que los hombres antes de la crisis y dicha actividad está aumentando.

Uno de los principales objetivos de la iniciativa es: Establecer en los puestos públicos y privados un compromiso interno para aumentar la representación femenina entre el 30 y el 50% en puestos de liderazgo y lograr, al menos, el 30% de representación de mujeres en los niveles de junta directiva para el 2030. Lo anterior, en cuanto sea posible.

Convivir con el virus y premio

Luego de un par de días de trabajo, el WTTC concluyó su vigésima cumbre, que dadas las condiciones actuales quedará marcada como parteaguas por ser el primer encuentro mundial de la actividad turística luego de 14 meses de pandemia y por quedar demostrado que las cosas se pueden hacer de manera diferente.

“Demostramos cómo podemos coexistir todos con el virus en diferentes actividades y hacerlo de forma responsable. Arabia Saudita estuvo muy atento a los protocolos sanitarios de México para aprender. Para esta reunión se hicieron más de 1,000 pruebas de antígenos, a las personas que salían del recinto se le volvía a hacer. Hubo tres casos positivos y no se les permitió ingresar. Logramos el objetivo de cumbre con estándares de bioseguridad”, comentó en rueda de prensa Guevara.

Entre las actividades alternas a la cumbre estuvo la sesión extraordinaria del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), donde su presidente, Braulio Arsuaga, entregó la presea al Liderazgo Turístico a la mexicana Gloria Guevara por su contribución al desarrollo del sector turístico a nivel nacional e internacional.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, fueron testigos de honor.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx