Un análisis sobre el nivel de competitividad del sector azucarero revela que del total de ingenios que hay en el país, 30 no son competitivos, 14 están en la media y sólo 13 cumplen con niveles adecuados de competitividad.

Lo anterior dificulta el desempeño del sector que se caracteriza por una disminución de la oferta de azúcar, a pesar del incremento en la demanda y, por lo tanto, precios elevados en el mercado nacional.

Con base en el estudio Competitividad de la Industria del Azúcar en México , publicado por FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura) y que califica dicha variable con una escala del 1 al 5 -donde el primero es el nivel más bajo y el segundo el más alto-, el subsector fábrica (ingenios) tiene una calificación de competitividad de 2.4.

El documento enfatiza que los ingenios azucareros en México se caracterizan por tener más de 20 años de antigüedad, el promedio está cerca de los 40 años, lo cual en la práctica significa que ya están depreciados.

Lo anterior, implica que su nivel tecnológico no es el adecuado y las nuevas inversiones que las empresas realizan para sustituir equipos no son suficientes para lograr la eficiencia necesaria, así como un buen balance de materia y energía; además, los costos por mantenimiento anual son elevados .

En tanto, el resultado de calificación por costo de producción (incluye costos de producción, cosecha y gastos financieros) de los 18 campos cañeros analizados es de media a baja competitividad, 56% de ellos con costo de producción de caña menor a los 300 pesos por tonelada; mientras que en 17% de los campos, el costo es mayor a 320 pesos la tonelada.

Una Zafra poco dulce

Cabe destacar que a tres meses de que concluya la zafra 2009-2010, los resultados no han sido tan dulces como esperaban industriales y productores cañeros, ya que se espera una disminución en la producción como consecuencia de la sequía reportada el año pasado.

De acuerdo con el último reporte de la Unión Nacional de Cañeros, 49 ingenios de los 57 que operan en el país reportaron -hasta el 15 de mayo- un rendimiento menor de fábrica y sólo ocho superaron el rendimiento de la zafra anterior.

Asimismo, 34 ingenios han molido más caña que el mismo periodo del año anterior y sólo 26 de ellos han logrado una producción mayor de azúcar.

Al respecto, Adrián Sánchez Vargas, secretario general del Sindicato de la Industria Azucarera, destacó: Desde el año pasado, los focos rojos de la industria están prendidos y si no se realizan cambios sustanciales podríamos llegar en los próximos años a una producción apenas superior a los 4 millones de toneladas de azúcar, lo que se traduciría en un país deficitario en endulzante.

[email protected]