La megafusión pactada hoy entre Pfizer y Allergan para crear al laboratorio más grande de la industria farmacéutica es también la operación más grande del año en todo el mercado y viene a apocar la fusión anunciada semanas atrás entre los gigantes cerveceros AB InBev y SABMiller, valuada en 117,406 millones de dólares.

Pfizer y Allergan confirmaron hoy su proyecto de fusión, en una operación de la que nacería un coloso farmacéutico con un valor de 160,000 millones de dólares y que tendría como padres al creador del Viagra, Pfizer, y al laboratorio que mejor ha sacado provecho de los tratamientos antiarrugas con Botox: Allergan.

NOTICIA: La compra de Oi en Brasil puede repercutir en el mercado telecom de AL

La fusión de ambos laboratorios, de confirmarse, sería entonces la operación más cuantiosa del año, por encima de la anunciada por AB InBev-SABMiller; por las empresas del sector energético BG Group-Royal Dutch Shell y de la industria de contenidos que protagonizaron en esta ocasión Time Warner Cable y Charter Communications.

undefined

El valor de la combinación de las operaciones entre Pfizer y Allergan supone prácticamente el doble de lo anunciado por Time Warner Cable y Charter Communications: 79,592 millones de dólares.

La fusión también significa una cifra equivalente a la Inversión Extranjera Directa a lo que toda América Latina recibió en el año 2014: 158,803 millones de dólares, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

NOTICIA: La gran banca de Wall Street, detrás de las megafusiones globales

La transacción permitirá al grupo estadounidense aligerar su carga fiscal.

La operación, ya aprobada por los consejos de administración de las dos compañías, prevé que ambos laboratorios queden agrupados bajo la identidad jurídica de Allergan, que será la matriz después de rebautizar a Pfizer.

Con información de agencias y Dealogic.