El volumen del comercio mundial de mercancías aumentará 10.8% en 2021, estimó la Organización Mundial de Comercio (OMC), actualizando esta proyección frente a la de 8.0% que difundió en marzo.

También ahora la OMC calcula un aumento de 4.7% en este indicador para 2022.

Al respecto, el dato real más actualizado lo emitió la semana pasada la Oficina de Análisis de Política Económica (CPB, por su sigla en inglés) de los Países Bajos, con un crecimiento de 0.9% en el segundo trimestre de 2021, a tasa intertrimestral, luego de avanzar 3.5% en los primeros tres meses del año en curso y 3.9% en el periodo de octubre a diciembre del año pasado.

Desde la perspectiva de la OMC, el crecimiento debería moderarse a medida que el comercio de mercancías se acerque a su tendencia a largo plazo prepandémica.

Los problemas del lado de la oferta, como la escasez de semiconductores y los retrasos en los puertos, pueden tensar las cadenas de suministro y afectar el comercio en áreas particulares, pero es poco probable que tengan grandes impactos en los agregados globales. Los mayores riesgos a la baja provienen de la propia pandemia.

Sin embargo, detrás del fuerte aumento del comercio general, existe una divergencia significativa entre los países, y algunas regiones en desarrollo están muy por debajo del promedio mundial.

El comercio ha sido una herramienta fundamental para combatir la pandemia, y este fuerte crecimiento subraya la importancia del comercio para apuntalar la recuperación económica mundial”, dijo la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala.

“Pero el acceso inequitativo a las vacunas está exacerbando la divergencia económica entre las regiones. Cuanto más tiempo se permita que persista la inequidad en las vacunas, mayores serán las posibilidades de que surjan variantes aún más peligrosas de Covid-19, retrasando el progreso económico y de salud que hemos logrado hasta la fecha”, añadió.

La gran tasa de crecimiento anual del volumen del comercio de mercancías en 2021 es principalmente un reflejo de la caída del año anterior, que tocó fondo en el segundo trimestre de 2020.

Debido a una base más baja, el crecimiento interanual en el segundo trimestre de 2021 fue 22,0%, pero se proyecta que la cifra caiga a 10.9% en el tercer trimestre y a 6.6% en el cuarto trimestre, en parte debido a la rápida recuperación del comercio en los dos últimos trimestres de 2020.

Alcanzar el pronóstico para 2021 solo requiere un crecimiento intertrimestral promedio de 0.8% por trimestre en el segundo semestre de este año, equivalente a una tasa anualizada de 3.1 por ciento.

“A medida que nos acercamos a la 12ª Conferencia Ministerial, los miembros deben unirse y acordar una respuesta firme de la OMC a la pandemia, que sentaría las bases para una producción más rápida de vacunas y una distribución equitativa. Esto es necesario para sostener la recuperación económica mundial. La política de vacunas es la política económica y la política comercial”, dijo Okonjo-Iweala.