La Morena, al 2020, quiere consolidarse como la segunda marca de chiles enlatados más importante a nivel nacional, y para ello busca conquistar el mercado del norte del país, anunció Andrés Garibay López, director comercial de productos alimenticios La Morena.

Seguimos creciendo y existen áreas de oportunidad en el norte del país, que es hacia donde nos estamos enfocando. Tenemos un plan estratégico rumbo al 2020 para consolidarnos en el segundo lugar dentro de la categoría , dijo a El Economista. Indicó que el plan consistiría en incrementar distribución y promoción en la zona noroeste y noreste del país. Actualmente su zona más importante es el sureste; en el caso de Puebla, Oaxaca y Chiapas de cada 10 latas que se venden de chiles 7.7 son de La Morena. El primer lugar se encuentra liderado por La Costeña.

La Morena opera dos plantas: Grajales, Puebla y Huamantla, Tlaxcala, donde producen 7 millones de cajas anuales de chiles, salsas, frutas, frijoles y verduras; siendo chiles, en sus diversas presentaciones, su mayor apuesta, debido a que aportan 50% de los poco más de 1,000 millones de pesos anuales que vende la compañía.

Las plantas se encuentran trabajando a 80% de su capacidad, y este plan que tenemos de expansión nos haría llegar a 100% de nuestra capacidad de producción en el 2020, para el 2025 valdría la pena evaluar algunas nuevas opciones , adelantó el directivo.

Expresó que exportan 14% de su producción a Canadá, Asia, Europa, Sudamérica y principalmente Estados Unidos, siendo su mayor canal el de nostalgia (compatriotas que se han ido a esa región), el producto consentido es el chile chipotle. Con 46 años en el mercado, la compañía mexicana obtiene 60% de sus ventas en el país del comercio al mayoreo. De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca), las exportaciones aportan 18% del total de los ingresos del sector de conservas alimenticias.

Jonás Murillo González, director general de Canainca, señaló a El Economista que durante el 2016 se vendieron en México 31 millones de cajas de chiles, un crecimiento de 3.6% anual, donde por tipo de producto el chile Jalapeño cubrió 74.5%; seguido del chipotle con 21.4 por ciento.

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