Lectura 4:00 min
La CDMX promueve el uso eficiente de la energía renovable
Con el programa Ciudad Solar se pretende acercarse a la autosuficiencia energética, generar ahorros y reducir costos de energía, y utilizarlos tanto en el sector público como privado.

La Ciudad Solar es un programa impulsado por el gobierno de la Ciudad de México en el que se busca promover el uso eficiente de la energía y de las fuentes renovables en los sectores público y privado de dicha entidad.
Durante el webinar “Ciudad Solar, un programa de vanguardia energética en la CDMX”, organizado por Solar Power México, José Alberto Valdés, director general de desarrollo y sustentabilidad energética en la Sedeco-CDMX, señaló que lo que se busca es crear una estrategia nacional para lograr la autonomía energética impulsando las energías renovables.
“Con Ciudad Solar lo que pretendemos es incorporar a sectores públicos y privados, no hay presupuesto que alcance para que se ejecuten tantos proyectos, por eso es que queremos hacer programas que incentiven la participación de la energía renovable”.
Líneas de acción
El funcionario explicó que entre las líneas de acción de la Ciudad Solar están:
- La capacitación. Se busca por medio de cursos dar capacitación a los técnicos o equipo y empresas profesionales, para el fortalecimiento de las competencias en energía solar. Con lo que se busca motivar la profesionalización del sector.
- Energía Solar para las MiPymes. Se busca promover la instalación de sistemas de energía solar en micro, pequeñas y medianas empresas que les permita reducir hasta un 80% el consumo de gas para calentar el agua o hasta 95% del consumo de electricidad que se utiliza en la empresa o negocio aprovechando la energía solar.
- Calentamiento solar de agua. Es una tecnología altamente rentable y difundida, que ya se utiliza en muchas casas y se busca que siga su crecimiento como un requisito para las nuevas edificaciones.
- Generación eléctrica. Consiste en que alrededor de 300 edificios públicos de la capital sean autosuficientes en energía, con ello también se generará un ahorro de 73 millones de pesos por año.
- Biodiésel. Este quinto eje que han desarrollado, se enfoca en construir la Planta de Biodiésel, que busca el aprovechamiento del aceite vegetal usado para producir biocombustible en la Central de Abasto.

José Alberto Valdés agregó que con dicha iniciativa se busca lograr mitigar, de las 40,000 toneladas de CO2 que emite la Ciudad de México al menos mitigar 2,000 de ellas, “queremos llegar a 787,000 metros cuadrados de calentadores solares instalados, aunado con impulsar a los edificios con eficiencia energética”.
En su participación Manuel Gómez Herrera Lasso, director ejecutivo de la AMIF, reconoció que la Ciudad de México tiene un alto potencial en energía solar que puede ser aprovechada para la generación eléctrica distribuida mediante sistemas fotovoltaicos o para el aprovechamiento de la energía térmica mediante calentadores solares de agua.
“El impulso hacia la instalación de sistemas de aprovechamiento de energía renovable incrementa las posibilidades de la creación de empleos, de creación de empresas y de generación de valor en estos sectores”.
Agregó que según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico en la CDMX existen más de 20,000 unidades económicas con consumo intensivo de agua caliente donde la incorporación de sistemas solares es altamente rentable y más de 100,000 unidades económicas en las cuales los sistemas fotovoltaicos permiten reducir en los consumos de electricidad y por lo tanto disminuir sus costos de producción, mejorando su competitividad además de los evidentes beneficio ambientales.

Finalmente el director ejecutivo de la AMIF indicó que con el programa sustentable de la CDMX se busca impulsar:
- La transición hacia la sostenibilidad energética.
- La rentabilidad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas.
- El abatimiento de la emisión de gases de efecto invernadero y descarbonización de la economía de la Ciudad de México.
- Vincular a usuarios potenciales con proveedores de tecnología y con fuentes de financiamiento accesibles.
- La profesionalización en la instalación de estos sistemas solares.
- La instalación de energía social en edificios públicos del gobierno capitalino.
“Este proyecto es de gran valor y es importante conocerlo y que sea aprovechado por los ciudadanos de la CDMX”, finalizó Manuel Gómez Herrera Lasso.