En la próxima licitación de espectro para nuevos canales de televisión, cada región o ciudad en particular despertará interés en los inversionistas. Pero las plazas de Monterrey, Guadalajara y de la Ciudad de México generarán un mayor apetito. Para esta última ya se advierte una mayor puja entre los interesados por factores como el tamaño de mercado, el alcance de cobertura y la influencia mediática.

Quien logre adjudicarse uno de los dos canales capitalinos que estarán disponibles con la licitación que inicia el lunes 28 de noviembre con el arranque de las manifestaciones de interés, podrá llegar a un mercado de cerca de 21 millones de personas que significa la mancha urbana del Valle de México o a 8.9 millones de habitantes, si se considera solamente el territorio del extinto Distrito Federal.

NOTICIA: GRC puede llegar a la TV con ayuda de Cadenatres

Este alcance en cobertura no es poca cosa. La Zona Metropolitana del Valle de México es aproximadamente un 70% mayor en comparación con la siguiente aglomeración urbana de importancia que suponen las plazas de Guanajuato, Michoacán y Querétaro, que juntas rozan los 7 millones de habitantes y aun cuando ciudades de esos tres estados han venido experimentando importantes crecimientos económicos con la instalación de armadoras automotrices y de la aeronáutica.

Una de las intenciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones como árbitro en la que será la segunda subasta de canales de televisión digital en el país, es la de reforzar la concurrencia de actores en el mercado, ya sea a escala local, regional o nacional, permitiendo que, con base en ciertos parámetros regulatorios, las grandes televisoras no puedan competir por más canales de televisión en las plazas donde ya cuenten con hasta 12 MHz de espectro para enviar señales de televisión abierta, pero que sí puedan hacerlo en aquellas localidades donde necesiten mejorar cobertura o reforzar sus economías de escala, abriendo entonces la posibilidad de que nuevos jugadores ingresen a las zonas más importantes como Guadalajara, Monterrey o la Ciudad de México.

Al operar dos cadenas nacionales de televisión cada una desde la Ciudad de México con las que rebasan los topes de espectro permitido, Grupo Televisa y Televisión Azteca no tendrán posibilidad de hacerse con más canales en esta plaza.

NOTICIA: MVS busca un canal de TV abierta en el Distrito Federal

En total, habrá 25 zonas de cobertura en las que los grupos locales, regionales u otros grupos nacionales encuentren la doble oportunidad de entrar por primera vez al negocio de la televisión en México.

El IFT también ha definido que no será obligación de los interesados el hecho de competir por zonas de cobertura específicas con las que deban crear cadenas regionales o nacionales de televisión. Esta postura del regulador facilitará entonces que los inversionistas se decanten por canales muy particulares y si es de su interés, que configuren cadenas de TV de distinto tamaño y que la conformación de éstas sea el resultado de un diagnóstico de mercado.

Justo esa es la idea de haber puesto canales dobles en las 25 zonas de cobertura más importantes , refiere Alejandro Navarrete, director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico en el IFT. La idea es permitir la mayor flexibilidad posible para acomodar distintos planes de negocios. Por ejemplo, algún interesado podría querer participar por las cinco o las 10 zonas de cobertura más grandes , plantea el funcionario.

NOTICIA: Radio Centro desistió en el último minuto de su cadena de TV

En su oportunidad, el hoy grupo Imagen TV y Grupo Radio Centro ofertaron planes de negocio que involucraban las 123 zonas de cobertura disponibles en la licitación pasada para configurar la tercera y cuarta cadenas de televisión, aunque con un menor número de plazas hubieran podido crear redes nacionales de TV, según el IFT.

El nuevo mecanismo del instituto facilita ahora que un interesado logre adjudicarse un canal en la misma plaza donde las televisoras ya establecidas lanzan al aire su señal nacional y si es de su interés, que también participen por canales en las ciudades donde éstas tienen su segundo mercado más importante: Guadalajara o Monterrey.

Bajo este escenario, un interesado puede participar por los canales de la Ciudad de México y de forma simultánea por otros canales, por ejemplo, los de Monterrey y de Guadalajara, que en conjunto suman otros 10 millones de habitantes y entonces, aunque no tengan una cadena nacional, concentrarían las poblaciones más importantes y se convertirían en una fuerte competencia en materia de publicidad sin tener que invertir en infraestructura para dar cobertura a ciudades de menor relevancia , comenta Fabiola Peña, especialista en telecomunicaciones del despacho Entuizer.

NOTICIA: MVS desembarca en la TV abierta con el canal 52Mx

Que los grandes grupos apuesten por las zonas de cobertura más atractivas, no quiere decir que las demás plazas se quedarán del todo vacantes, pues habrá postores regionales o locales que evidenciarán su interés.

Si nuevos actores logran hacerse con uno o con los dos canales que habrá disponibles en las 25 zonas de cobertura más importantes del país, significará entonces que la licitación que está por empezar cumplió con su misión de equilibrar el mercado y de aprovechar las frecuencias disponibles para TV.

La plaza del Valle de México es de lejos el mercado más atractivo del país. Según diversas consultoras, la capital y su zona conurbada atraen en promedio cada año el 45% de la inversión publicitaria en televisión abierta.

Una investigación de la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica (Cicom) informó en junio pasado, que la inversión publicitaria en televisión abierta sumó 39,300 millones de pesos en todo el 2015, esto sin contar los recursos que se hayan destinado al rubro por conceptos de relaciones públicas, investigación de mercados, diseño gráfico, promociones, etc.

NOTICIA: ¿Qué puede aprender Radio Fórmula de MVS y GRC en televisión?

Las empresas invirtieron en 2015 alrededor de 78,300 millones de pesos en publicidad a través de distintas plataformas de comunicación, como Internet, televisión, revistas o radio.

El consumo promedio de contenidos de televisión del mexicano en 2015 fue de 20.21 horas por semana y en desde su celular la cifra se ubicó en 17.49 horas, según la Cicom.

Este es el diagnóstico que ya tienen en sus manos los interesados en entrar al negocio de la TV, aun en momentos en que ésta cede cuotas de mercado a otros modelos de generación, transmisión y distribución de contenidos audiovisuales.

NOTICIA: Con Imagen TV, la reforma ahora se ve en televisión: Gabriel Contreras

Diversos grupos ya han levantado la mano para quedarse con un canal de TV y en lo que la licitación inicia su camino, algunas compañías buscaron y encontraron la manera por vía técnica y regulatoria para llegar a la televisión abierta.

MVS Comunicaciones, por ejemplo, logró acuerdos con el grupo Multimedios para llevar su Canal 52Mx a las pantallas del abierto vía la multiprogramación de señales en el norte del país, todo esto, en lo que los tribunales deciden si a MVS le asiste la razón de llevar o no el mismo canal al mercado abierto de la Ciudad de México.

Radio Centro, aunque ganó pero desistió de su cadena de TV en la pasada subasta de canales, ha venido insistiendo en que irá por otra señal y para eso ha ido saneando sus estados financieros con recortes de personal, fusión de filiales y la venta de activos.

NOTICIA: ¿Por qué la CIRT se resiste a las licitaciones de Radio y TV del IFT?

Grupo Fórmula, que ya hace radio televisada, confirmó hace unos días su intención de entrar por vez primera a la televisión abierta, 85 años después de haber entrado a la radio.

Una docena de grupos regionales del norte y del golfo-sureste también han manifestado sus intenciones de competir por canales de plazas particulares, pero la Ciudad de México será el primer objetivo de muchos de todos esos empresarios.

Este proceso generará mayor interés en un piso parejo, pues en él los interesados que veremos necesariamente serán nuevos entrantes, ya que aquí, en la Ciudad de México, no podrán participar ni Televisa ni TV Azteca , agrega Fabiola Peña, de Entuizer. Si a esto se le suma lo que esta plaza representa para el mercado de publicidad, es fácil visualizar que sea en esta licitación donde encontraremos indudablemente la famosa ronda de desempate .

undefined

erp