El Instituto Federal de Telecomunicaciones presentó los requisitos que deberán cumplir todos los interesados en quedarse con uno o más de los 148 canales de televisión digital que estarán en concurso a partir del próximo lunes 28 de noviembre.

Son 124 plazas de cobertura las que el IFT pone a la carta y además abre la posibilidad de que las televisoras ya establecidas, como Grupo Televisa, Imagen TV y Televisión Azteca puedan competir por más señales, siempre que no rebasen los topes de acumulación de espectro establecidos en 12 MHz por zona de cobertura.

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La intención del regulador es que ningún canal y zona de cobertura queden desiertos; que los nuevos interesados tengan mayores posibilidades de configurar cadenas regionales o nacionales de televisión y que los jugadores ya establecidos puedan, si así es su decisión, ampliar o mejorar el alcance de sus señales en plazas que sean de su interés.

En la opinión pública nos pidieron valorar el incremento en el tope , explicó Alejandro Navarrete, director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, respecto al límite de tope de espectro que ahora abre nuevas posibilidades para todos los interesados.

Podría haber una zona de cobertura donde ya hubiera un operador y en donde nadie más que él quisiera un segundo canal. Si hubiésemos mantenido el tope a 6 MHz, esa zona de cobertura se hubiera quedado desierta", detalló Alejandro Navarrete, el encargado de tejer todas las licitaciones de espectro en el IFT.

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La decisión del regulador, dijo el funcionario, hará más atractiva la licitación de TV digital en un ambiente en el que se cuestiona su viabilidad en momentos en que otras plataformas de contenidos audiovisuales restan mercado a la televisión abierta.

Es de esta manera que se asegura que en la Ciudad de México se liciten dos nuevos canales de televisión y lo mismo en otras 24 plazas importantes de la República.

Grupo Radio Centro, MVS Comunicaciones y Radio Fórmula ya confirmaron interés por la nueva licitación de TV digital, la segunda que se pone a disposición del mercado en México en menos de dos años. Además, está Multimedios y otros independientes que podrían interesarse por otro canal , agregó Alejandro Navarrete.

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El concurso de nuevas señales de televisión digital terrestre que se realiza en México tras la reforma del 2013, arranca formalmente el 28 de noviembre del 2016 con la manifestación de los interesados ante el IFT. Avanzará el 26 de diciembre, cuando el regulador reciba las preguntas de quienes se hayan registrado como interesados.

El 3 de febrero del 2017 se responderán las últimas preguntas y entre el 6 de febrero y el 3 de marzo, los interesados entregarán la información requerida por el IFT para seguir participando en el proceso. A más tardar el 7 abril, el regulador alertará a los competidores por cualquier información faltante.

Del 10 de abril al 5 de mayo ocurrirá la segunda etapa de entrega de información al IFT y después, hasta el 2 de agosto, la dependencia entregará las constancias de participación a todos los interesados que hayan cumplido con las primeras etapas de la licitación.

El 14 de agosto del 2017 es cuando el IFT conocerá las ofertas económicas por los canales de TV. Entre el 2 y 3 de octubre se conocerán los resultados y se notificará a los ganadores de la licitación.

Los pagos de las contraprestaciones y entregas de los títulos de concesión ocurrirán en diciembre del 2017.

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Este proceso, identificado como Licitación No. IFT-6, tendrá otros estímulos para los interesados que se definan como Nuevos Participantes del Mercado , aquellos que aun prestando algún servicio de televisión abierta no lleguen a más del 20% de la población a escala nacional.

Los estímulos se definen como puntos de la licitación que a su vez se convierten en porcentajes cumplidos. De esta manera, tendrán 15% de los puntos todos los interesados que no presten servicios de televisión ni de radio en la plaza que pretendan ganar y de 10% para quienes ya oferten un servicio de radio en la plaza que sea de su interés.

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Recientemente, el gobierno mexicano logró que un particular encendiera una nueva cadena nacional de TV en el país como resultado de una reforma constitucional al sector. Imagen TV encendió su señal nacional el 17 de octubre pasado, dos años después de que inició la licitación de la que resultó participante ganador.

Radio Centro, aunque desistió al final de ese mismo proceso, ha insistido en que entrará al nuevo concurso, lo mismo MVS Comunicaciones y más cerca en el tiempo, Radio Fórmula dijo querer entrar a un mercado que a la fecha mueve 2,350 millones de dólares, pero que crecerá hasta los 3,206 millones para el año 2019, según proyecciones de PricewaterhouseCoopers México (PwC).

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