La reforma para prohibir el uso de delfines en espectáculos, propuesta por el PVEM, tiró la ambiciosa agenda que la Cámara de Diputados pretendía aprobar antes de que los legisladores se fueran a un periodo de 11 días de receso por Semana Santa.

Los diputados de las bancadas del PAN, PRD, MC y Morena abandonaron el pleno para evitar la aprobación de las reformas a la Ley General de Vida Silvestre, cuyo fin es la prohibición de mamíferos en espectáculos fijos o itinerantes, así como cualquier otra actividad que involucre a delfines y no tenga por objeto la investigación científica.

Sin embargo, con su estrategia de reventar la sesión, los diputados no sólo frenaron esa reforma, sino también la aprobación de otras normas trascendentales que se discutirían, como la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura; las reformas para que las aerolíneas reembolsen el costo del boleto de avión cuando se cancelen los vuelos; así como la reforma que permitiría a las aerolíneas nacionales aumentar de 25 a 49% el porcentaje permitido de inversión extranjera.

Por falta de cuórum, la presidenta de la Cámara, Guadalupe Murguía (PAN), clausuró la sesión, y citó para la que tendrá lugar el 18 de abril, fecha en la que los diputados retomarán actividades luego de Semana Santa.

El dictamen de las reformas a la Ley General de Vida Silvestre fue el primer tema a discusión. Por considerar que el tema no había sido sometido a consulta de expertos, los diputados Jorge Triana (PAN) y Omar Ortega (PRD) presentaron moción suspensiva. Al someterse a votación económica, una aparente mayoría rechazó la medida.

Entre rechiflas y gritos, diputados del PAN y PRD pidieron que las mociones suspensivas se votaran en el tablero, y los diputados acusaron al secretario de la Mesa Directiva, Andrés Fernández (PVEM), de manipular el tiempo de votación para permitir que más legisladores del PRI, PVEM, NA y PES llegaran.

Al perder la votación, los coordinadores del PAN, Marko Cortés; de MC, José Clemente Castañeda; y el diputado Virgilio Caballero, de Morena anunciaron el retiro de sus legisladores.

[email protected]