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Jenny Rabell, ideas de muchos quilates

Hace no mucho tiempo era común ver a personas luciendo lujosas prendas de joyería fina. A otros más caminando por las calles con esclavas o cadenas de oro. Eso ha terminado.
La industria de lujo se ha visto afectada en los últimos años a causa de la inseguridad en el país, crisis financieras y altos precios del oro (que hasta el mes de septiembre rondaba los 1,800 dólares por onza).
Pero como dice el dicho: Al mal paso darle prisa . Y en medio de estos problemas, Jenny Rabell, empresaria mexicana del ramo joyero, contó a El Economista cómo le ha dado la vuelta a los problemas actuales y los ha convertido en soluciones y, principalmente, en ganancias.
Ideas contra la crisis
La industria de la joyería de oro o fina lamentablemente ya no es un buen negocio. Uno, por la situación económica. Otro, por la falta de seguridad. Mucha gente se pregunta para qué comprar accesorios que no vas a poder usar , comenta la diseñadora.
Licenciada en diseño gráfico, se inició en el mercado laboral desde los 15 años, cuando comenzó a trabajar desde su casa haciendo piezas de joyería que realizaba manualmente con diseños que salían de su imaginación. Para ello, usaba piedras semipreciosas y materiales de calidad, rara vez metales preciosos. Con esto y muchas ganas le dio al clavo .
Me da pena que los problemas de la actualidad afecten a los joyeros finos, pero eso es una gran ventaja para mí, pues mi bisutería que es de diseño pero no cara, tienen la ventaja de ser más accesible para las personas , cuenta la joyera. Además, nadie te va a cortar la mano por querer quitarte una de mis pulseras , cuenta con ironía la dueña de la empresa que lleva su nombre, Jenny Rabell, ubicada en León, Guanajuato.
Talento de exportación
Pese a los retos que ha enfrentado, Rabell ha sabido sacar adelante su negocio, que en la actualidad emplea a unas 50 mujeres, que gracias a su empeño, han llevado sus prendas a exposiciones en el extranjero, como New York y Las Vegas, así como a la pantalla chica, pues actrices de telenovelas mexicanas han portado con orgullo sus productos.
Gracias a sus bellos diseños de calidad, ha visto crecer sus ventas en 20% durante el 2009 y 30% en el 2010, abriéndose mercado en toda la República Mexicana, Estados Unidos y actualmente se abre paso a Europa, lo que sin duda alguna hace de Jenny Rabell, un talento 100% mexicano.
rdelgado@eleconomista.com.mx