Lectura 2:00 min
Japón podría rescatar a aerolínea JAL
El nuevo ministro de Finanzas, dijo que esperaba que un fondo respaldado por el estado apoye a Japan Airlines, alimentando las crecientes expectativas de que será rescatada con fondos públicos.
El nuevo ministro de finanzas de Japón, Naoto Kan, dijo que esperaba que un fondo respaldado por el estado apoyara a Japan Airlines (JAL), alimentando las crecientes expectativas a que la mayor aerolínea de Asia en términos de ingresos será rescatada con fondos públicos.
La aerolínea, presionada por 16,000 millones de dólares de deudas y enfrascada en pérdidas, ha aplicado para ayuda financiera de un fondo de reestructuración establecidos para recapitalizar a las compañías en problemas con financiación garantizada por el estado y ayudarlas a reorganizarse.
El fondo, llamado Enterprise Turnaround Initiative Corp of Japan (ETIC, por su sigla en inglés), considera invertir unos 3,300 millones de dólares en JAL si se presenta para una bancarrota y sus bancos amortizan deudas, dijo el miércoles una fuente familiarizada con el asunto.
"Espero que el organismo de reestructuración apoye a JAL", dijo Kan en conferencia de prensa, la primera desde que fue designado para reemplazar a Hirohisa Fujii, que se apartó por cuestiones de salud.
Los comentarios de Kan alimentarán la especulación de que el ETIC tomará una decisión pronto para apoyar a JAL con capital y préstamos, a cambio de que proceda a una bancarrota similar a la del Capítulo 11 de Estados Unidos y que los bancos le perdonen sus deudas.
Una quiebra podría complicar las negociaciones de JAL con Delta Air Lines Inc y American Airlines, las que están cortejando por separado a la aerolínea japonesa con ofertas de inversión y lazos estrechos en rutas internacionales.
Subrayando la profundidad de los problemas de JAL, el diario Nikkei reportó el jueves que JAL probablemente anotaría una pérdida neta de 1.23 billones de yenes (13,300 millones de dólares) en el año fiscal en curso, en el que recortaba empleos y otros costos fijos.
El reporte ayudó a hundir a las acciones de JAL 9.5%, a 76 yenes. El promedio bursátil referencial Nikkei cayó 0.5 por ciento.
RDS