Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Inversionistas ven menos incertidumbre en Chile tras el plebiscito

El rechazo a una nueva Constitución elimina algunas preocupaciones inmediatas sobre políticas que resultarían en un gasto gubernamental estructural significativamente más alto, señaló Moody’s.

main image

Se mantendrán las condiciones políticas fluidas y seguirán los esfuerzos para consensuar una nueva Constitución. El resultado del plebiscito sugiere que los partidos de centro tendrán mayor influencia en lo que respecta al diseño e implementación de las reformas tributarias y de pensiones”. 

S&P Global Ratings

Después de conocerse los resultados del plebiscito de salida en Chile, con una amplia victoria del Rechazo, los analistas extranjeros ya empiezan a delinear cuáles serán los próximos escenarios.

Desde S&P Global Ratings consideraron que se mantendrán las condiciones de políticas fluidas y seguirán los esfuerzos para consensuar una nueva Constitución.

La clasificadora -en la cual Chile tiene una nota soberana de largo plazo en moneda extranjera de 'A'- apuntó a que tanto la implementación de las reformas tributarias y de pensiones propuestas por el Gobierno, como la extensión del proceso constituyente, “continuarán gobernados por las instituciones democráticas, previsibles y sólidas de Chile”.

No obstante, señalaron que el resultado del plebiscito sugiere que los partidos de centro tendrán mayor influencia “en lo que respecta al diseño e implementación” de dichas reformas.

“Mantenemos nuestra expectativa de que los esfuerzos del gobierno chileno para satisfacer las demandas de la sociedad, ya sea a través de extensión de los derechos sociales en la Constitución o a través de implementación de política económica, se traducirá gradualmente en un gobierno más grande”, indicaron en su informe.

Moody’s Investors Service señaló que “se eliminan algunas preocupaciones inmediatas sobre políticas que podrían haber resultado en un gasto gubernamental estructural significativamente más alto y otros desarrollos crediticios potencialmente negativos para el soberano", dijo el vicepresidente Senior de Crédito, William Foster.

Sin embargo, advierte que persiste la incertidumbre relacionada con la próxima fase del proceso de reforma constitucional, "que podría pesar sobre la formulación de políticas y la inversión hasta que esté claramente definida”.

Desde el banco de inversión suizo Julius Baer se mantienen atentos a los próximos anuncios que se esperan durante esta semana para conocer el futuro del proceso constitucional, que emanen de las reuniones del Presidente Boric con el Congreso y partidos políticos.

De esta forma, el analista del banco, Nenad Dinic, apunta a que se hace más posible que un nuevo borrador constitucional sea más moderado y con cambios menos radicales de tendencia a la izquierda.

“En general, esperamos que el nuevo borrador sea menos favorable al mercado que la Constitución actual, con una mayor influencia del gobierno, un gasto social abrumadoramente mayor y regulaciones más estrictas que afectarán negativamente al crecimiento, así como a los costes de hacer negocios y realizar inversiones”, dijo en el último informe de Julius Baer.

Por el lado de UBS, el próximo borrador estará principalmente del lado de la ampliación de los derechos sociales y económicos. Sin embargo, también se mantienen atentos al Congreso, con especial atención a cuáles serán las bases comunes para las futuras reformas constitucionales y si se discutirán en el mismo Congreso, una comisión de expertos, o en una segunda Convención Constitucional.

También se enfocan en cuál será el calendario tentativo para la implementación de esas reformas y el próximo cambio de gabinete.

“Con todo, seguimos opinando que el camino para las posibles reformas constitucionales tendrá un complejo telón de fondo macro, con una posible recesión para el próximo año y una elevada inflación”, dice la economista del banco, Andrea Casaverde.

Recuperación a corto plazo

A nivel de activos locales, desde Julius Baer proyectan una recuperación a corto plazo: para la renta fija se esperan apuestas hacia un mayor riesgo para los bonos corporativos y mayor duración en los bonos del Estado.

En cuanto al peso, el analista apunta a que debería fortalecerse frente al dólar. Al igual que lo hace UBS, quienes estiman que podría recuperarse entre 50% y 60% en su apertura de hoy y un poco más en los próximos días.

Aunque advierten que la moneda no pueda deshacerse totalmente de las primas asociadas al contexto político, “ya que es poco probable que el esfuerzo de reforma se suavice totalmente y los riesgos fiscales siguen siendo considerables”.

Además, Julius Baer todavía mantiene la calificación de Neutral para la renta variable chilena y de Mantener para los bonos soberanos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete