Lectura 3:00 min
Intec prevé crecer más de 14%, pese a competencia china
Intec, único fabricante mexicano de interfones y videoporteros, se consolida en el país con 80% del mercado, beneficiado principalmente por el desarrollo de edificios de clase media.
Mantener crecimientos anuales a doble dígito en un sector como lo es la construcción ha tenido como principal reto hacer frente a la competencia de producto chino. Intec, único fabricante mexicano de interfones y videoporteros, se consolida en el país con 80% del mercado, beneficiado principalmente por el desarrollo de edificios de clase media.
Nos ha pegado la competencia muy duro en usuario final; por ejemplo, en ferreterías donde hay mucho producto chino, en tiendas departamentales hay producto chino, ahí es donde nos ha pegado la competencia. En sistemas, sobre todo en desarrollos inmobiliarios todavía dominamos el mercado , dijo en entrevista Carlos Vilches, presidente de Intec de México.
En el 2016 su crecimiento en ventas fue de 14%, un indicador que esperan rebasar este 2017; al menos al primer semestre ya se encuentran por arriba de la expectativa, compartió a El Economista el director general de Intec, Bernardo Márquez.
Vamos arriba del año pasado. Para este 2017 nos encantaría continuar con ese doble dígito, lo sentimos un reto muy fuerte porque este año ha estado raro, afectado por muchas cosas, desde cambio de gobierno hasta tipo de cambio , expresó Márquez. La producción anual ronda las 150,000 unidades, 20% de esos productos se exporta principalmente al Caribe y Latinoamérica, aunque hay planes para Europa y Asia, pero las fuerzas están en consolidarse en Argentina, Uruguay, Chile y lograr penetrar en Brasil, donde por años han mantenido pláticas para instalar una planta y abastecer el mercado.
En sus ingresos, 70% proviene de desarrollos de edificios de clase media y el otro 30% en remodelaciones o casas habitadas.
Refirió que han querido hacer alianzas con fibras y desarrolladores inmobiliarios, pero no se ha dado, debido a que su participación en la edificación no alcanza 1%, no les interesa hacer convenios con ese volumen de compra .
En la actividad industrial, la construcción alcanzó en mayo apenas un crecimiento de 0.2%, siendo la edificación su segunda rama en crecimiento, con 1.9%, detrás de 11.7% de trabajos especializados para la construcción. En tanto, como sector de inversión, construcción sumó en abril cuatro meses en contracción.
Vilches explicó que la caída de abril se encuentra directamente relacionada con Semana Santa, y señaló que el segundo semestre siempre es el de mayor impulso, ya que siempre se busca tener las viviendas terminadas paras antes del fin de año.