El secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, informó que según datos preliminares las pérdidas registradas por la presencia del virus de la influenza aviar en los Altos de Jalisco ascienden a 4,600 millones de pesos.

Detalló que 11 millones de aves murieron o fueron sacrificadas entre el 19 de junio, cuando inició el brote, y el 20 de agosto, cuando concluyó la primera etapa de vacunación. Sin embargo la cifra podría acender a 20 millones.

Durante la presentación de un balance del sector agroalimentario con motivo del VI Informe de Gobierno, Mayorga Castañeda señaló que aun cuando han pasado 14 días sin casos clínicos ni aislamiento del virus nada garantiza que no se pueda presentar un rebrote.

De ahí que será hasta finales de septiembre cuando se presenten los números absolutos y oficiales en cuanto a pérdidas.

En tanto, explicó, se aplica una encuesta a todas las empresas avícolas de la zona, así como del municipio de San Juan de los Lagos donde también hubo sacrificios antes de que se reportara el brote y que no se habían tomado en cuenta.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) estimó que a finales de noviembre estará totalmente recuperada la población de aves afectada.

Refirió que hasta el lunes se había repoblado con 4.5 millones de aves en las granjas de los Altos de Jalisco, con lo que ha comenzado la recuperación paulatina de la producción de huevo.

Francisco Mayorga sostuvo que México tiene capacidad para recuperar la producción del alimento, que ha rebasado los 40 pesos por kilogramo.

Sin embargo descartó que baje hasta los niveles previos a la aparición de la influenza aviar -13.80 pesos el kilogramo- debido al incremento en el precio de los insumos.

En su oportunidad el titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, subrayó que ya ingresa al país huevo de Estados Unidos, se autorizó la importación de Costa Rica y están en proceso Colombia y Chile.

Comentó que también se estudia la posibilidad de importar el producto de Malasia, pero con un análisis de riesgo más cuidadoso porque el país asiático ha reportado brotes de influenza en aves.

Estamos apostando más a la producción nacional y la repoblación nos da la garantía de que somos capaces de retomar esa actividad a cabalidad y con los estándares habituales que hemos tenido históricamente en la avicultura , puntualizó Sánchez Cruz.

PROFECO DEFIENDE PRECIOS

Hace unos días el titular de la Profeco, Bernardo Altamirano, aseguró que hasta el momento no hay indicios de acaparamiento de huevo, aunque aclaró que de ser así, corresponde al ámbito federal perseguir el delito.

En los eventuales casos donde nosotros encontremos hipótesis de que hubiera acaparamiento, nosotros lo tenemos que denunciar al Ministerio Público Federal; esto último, nosotros todavía no hemos encontrado algún elemento que nos incida en ir a esa línea de trabajo , expresó.

Previó que en unas dos semanas concluya la investigación de los 1,300 expedientes integrados contra comerciantes por incurrir en prácticas abusivas y se inicie la aplicación de sanciones, sobre todo a tiendas de autoservicio y de abarrotes, minoristas y establecimientos en centrales de abasto en todo el país.

mac