Lectura 2:00 min
Influenza alienta pronóstico de Roche
La farmacéutica reportó un alentador pronóstico para los próximos dos años, gracias a la adquisición de Genentech, que aumentará la producción del medicamento para combatir el virus A H1N1.

La farmacéutica suiza Roche reportó un alentador pronóstico para los próximos dos años gracias a la adquisición de Genentech por U$47,000 millones y señaló que aumentará su producción del medicamento Tamiflu para combatir el virus A H1N1.
Roche reportó una baja de 29% en sus ganancias netas del primer semestre respecto de las previsiones, afectado por costos relacionados a la compra de Genentech anteriormente este año, pero sus acciones subían gracias a la solidez de sus negocios subyacentes.
Las utilidades netas de Roche en el primer semestre cayeron a 4,100 millones de francos suizos (U$3,800 millones), desde los 5,700 millones de francos suizos de igual período del año anterior, y comparadas con una estimación promedio de 5,000 millones de francos, según un sondeo de Reuters a 15 analistas.
El mayor fabricante de medicamentos contra el cáncer elevó su proyección de ganancias debido al acuerdo con Genentech y ahora prevé utilidades estructurales por acción de dos dígitos en el 2009 y 2010, en comparación con una meta anterior de mantener los niveles del 2008.
"Se esperaba que Roche elevara su previsión para el 2009, pero su ampliación es una sorpresa positiva", dijo Thomas Maul, analista de DZ Bank.
La capacidad de producción total del antiviral Tamiflu, que ha sido impulsada por las ventas asociadas a la pandemia de influenza A H1N1, será incrementada a 400 millones de empaques anuales desde inicios del 2010, aseguró Roche.
Señales de resistencia al medicamento de la influenza A H1N1 no son sorpresivos, dado que esto también ocurre con la influenza estacional y aún no son una preocupación, dijo el jefe de farmacéutica de la compañía William Burns.
Las ventas de Tamiflu crecieron más de 200% a poco más de 1,000 millones de francos suizos y el presidente ejecutivo Severin Schwan señaló que Roche está capacitado para satisfacer todos los pedidos. El grupo espera un nivel de ventas similar durante el segundo semestre.
A las 1220 GMT, las acciones de la farmacéutica ganaban un 2,46 por ciento a 158,30 francos suizos.
RDS/doch