De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para ser sostenible, la agricultura debe satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras de sus productos y servicios, garantizando al mismo tiempo la rentabilidad, la salud del medio ambiente y la equidad social y económica.

La empresa Corteva considera como prioritaria la sostenibilidad, teniendo como principales retos mejorar la salud del suelo, la productividad agrícola, la acción climática, la administración del agua, la biodiversidad, la transparencia de la cadena de suministro, el uso exclusivo de envases sostenibles y la seguridad de los trabajadores.

Recientemente la firma realizó el proyecto “Tierras Solidarias”, que consistió en desarrollar dos campañas especiales de apoyo a las comunidades rurales mexicanas. La primera para la disminución y prevención de contagio de Covid-19 entre los trabajadores del campo y el manejo y transportación de los alimentos y la segunda, para el fortalecimiento de capacidades productivas de mujeres indígenas de México.

Ambas campañas fueron distribuidas con materiales educativos en siete regiones de cinco estados del país: Campeche (Calakmul), Chiapas (Altos), Oaxaca (Chinantla, Costa y Mixteca), San Luis Potosí (Huasteca) y Veracruz (Sierra Zongolica). Los soportes informativos fueron realizados tanto en español como en idiomas indígenas: náhuatl, chatino, chinanteco, chol, mixteco, tének, tzeltal y tzotzil, beneficiando directamente a 4,204 personas e indirectamente de 14,645 personas.

“Además, se trabajó en la creación de un podcast para facilitar la recepción del contenido y promover el sentido de “solidaridad” entre los voluntarios y las mujeres beneficiadas, así como el fortalecimiento de negocio, con capacitaciones en temas de liderazgo y emprendimiento para micro empresarias en San Luis Potosí”, destacó Alejandra Gaucín, Gerente de Comunicaciones Corporativas y Responsabilidad Social para Corteva Agriscience.

“En Corteva consideramos fundamental enriquecer la vida de las personas que producen y que consumen, nuestro enfoque es crear valor a lo largo de toda la cadena agroalimentaria por ello acompañamos a las comunidades en procesos conscientes, incluyentes y participativos. Estamos muy orgullosos que Fondo Unido - United Way México haya reconocido a la Compañía por el “Mejor programa de voluntariado" por nuestra iniciativa de “Tierras Solidarias”; esta distinción nos llena de satisfacción pues es un reconocimiento a la labor de nuestros colaboradores que participaron como voluntarios entusiastas para la realización del proyecto y que aún en modo virtual logramos impactar a comunidades de diferentes estados del país”, agregó la vocera.

En ese sentido, la empresa tiene 14 compromisos globales al 2030 para trabajar por una agricultura responsable, sostenible y productiva, con acciones que sumen valor e impacten directamente en el campo mexicano.

Los 14 compromisos para cumplir en 2030 son:

Agricultores:

Brindar capacitación para 25 millones de agricultores en temas de salud del suelo, administración de nutrientes y agua; y mejores prácticas agrícolas.

Enriquecer la vida de 500 millones de pequeños agricultores.

Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mientras al mismo tiempo se aumenta el rendimiento.

La tierra:

Mejorar la salud del suelo en 30 millones de hectáreas de tierras agrícolas.

Promover una mejor gestión en el suministro de agua.

Mejorar la biodiversidad en más de 10 millones de hectáreas de tierras de pastoreo y ecosistemas naturales a nivel mundial a través de prácticas de gestión sostenible y conservación del hábitat.

Las comunidades:

Proteger la seguridad de las personas en las instalaciones de Corteva y de los que trabajan en la agricultura.

Empoderar a las mujeres, capacitar a los jóvenes e involucrar a las comunidades.

Voluntario de un millón de horas de empleados en apoyo a las comunidades.

Aumentar la transparencia de la cadena de suministro de los agricultores.

Operaciones:

Asegurar que cada producto nuevo cumpla con los criterios de sostenibilidad para 2025.

Gestión de gases de efecto invernadero.

Utilizar únicamente envases reciclables o reutilizables para 2030.

Operar cada sitio de manera más sostenible a través de la reducción de residuos, la conservación del agua y mejoras a la biodiversidad.

Estas 14 metas son específicas, medibles y promoverán la sostenibilidad, para proteger las tierras y recursos naturales, mejorar comunidades y beneficiar nuestras operaciones.

“Este año, estamos muy orgullosos de que cómo empresa aún de reciente creación, hemos logrado un programa muy fortalecido en nuestras acciones de Responsabilidad Social Corporativa, con la puesta en marcha de diversos proyectos que han tenido impacto en nuestro compromiso de empoderar a las mujeres, capacitar a los jóvenes e involucrarnos con las comunidades donde tenemos operaciones; además de atender algunas emergencias de alimentación por desastres naturales o por la pandemia de Covid-19”, comentó Alejandra Gaucín.

Cabe destacar que por segundo año consecutivo, Corteva Agriscience recibió la certificación “Mejores Lugares para Trabajar LGBT 2022”, otorgada por la Fundación Human Rights Campaign (HRC), la cual reconoce la cultura y las acciones de las empresas para fomentar la participación e inclusión de personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT) en su fuerza laboral.

Mientras en la línea por cuidar al medio ambiente y construir una industria agro sostenible, Corteva destinó este año una inversión de 1.5 millones de dólares para su Centro de Investigación ubicado en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

“Nuestros objetivos reflejan el enfoque que tenemos en la agricultura y nuestro rol y alcance en toda la cadena de valor del agro. Seguiremos trabajando con un alto criterio de sostenibilidad para el desarrollo de nuevos productos, gestionar de manera adecuada las emisiones de gases de efecto invernadero, hacer uso exclusivo de envases más sostenibles e incrementar los esfuerzos de cuidado ambiental en todas nuestras acciones”, puntualizó la Gerente de Comunicaciones Corporativas y Responsabilidad Social para Corteva Agriscience.