A pocas semanas de concluir el sexenio de Enrique Peña Nieto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) renovó las concesiones de Grupo Televisa, la del canal de las Estrellas, Canal 5, Canal 9 y Foro TV por un periodo de 20 años.

De acuerdo con Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro del IFT, el proceso de renovación da la seguridad jurídica necesaria para las inversiones de los concesionarios.

Jorge Bravo, experto en telecomunicaciones, destacó: “Para cualquier operador saber que le han prorrogado sus concesiones le permite planear futuras inversiones, es la certeza jurídica que requieren y por eso son procesos que se hacen con tanto tiempo de antelación, para que llegado el tiempo no queden suspendidas las inversiones”.

El IFT explicó que, dadas las vigencias que se han dado a frecuencias de radio y canales de televisión abierta desde hace más de dos décadas, 60% de la radiodifusión concesionada ha estado en proceso de renovación de concesiones en los últimos meses ante las autoridades competentes.

Las 225 estaciones de televisión con las que cuenta Televisa han tenido varias renovaciones, siendo la última la otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el 2006.

Grupo Televisa dio a conocer que la semana pasada el regulador aprobó las prórrogas que “por ley tenemos derecho a solicitar al inicio de la última quinta parte del plazo de vigencia de la concesión”.

El proceso de prórroga de concesiones actual está vigente desde el 2014, por lo que es la primera vez que “nos sometemos a una revisión integral de este tipo, misma que obliga a que todas las autoridades que coregulan el cumplimiento de las obligaciones de concesionarios emitan un dictamen. Entre ellas, se incluyen dos organismos autónomos—el Instituto Nacional Electoral y el IFT— y tres dependencias del Ejecutivo federal —la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la SCT”.

Enfatizó que, habiendo cumplido con todos los requisitos señalados en el Capítulo VI (de la Prórroga de las Concesiones) del Título Cuarto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el IFT resolvió prorrogar todas las concesiones de la empresa por la vigencia que señala el artículo 75 de la ley de la materia. Estamos a la espera de los detalles en la notificación respectiva.

La televisora explicó que, para lograr esta prórroga, tuvo que cumplir con requisitos electorales, fiscales, técnicos, programáticos, legales y económicos, además de adelantar seis años el inicio de sus transmisiones digitales y la conclusión de su señal analógica, cuando ésta estaba originalmente prevista para el 2021.

Una vez recibida la notificación, realizará, ante la Tesorería de la Federación, el pago de la contraprestación conducente. Trascendió que la semana pasada el IFT también renovó concesiones a Grupo Multimedios y TV Azteca.

El camino a seguir

  • A partir de que se recibe la solicitud de renovación del concesionario, el IFT tiene hasta un año para determinar si existe interés público en recuperar el espectro radioeléctrico asociado a la concesión
  • Una vez que se determina que no existe interés público en recuperar el espectro, el IFT debe resolver dentro de los 180 días hábiles siguientes
  • Una vez notificada la resolución a los concesionarios, éstos tienen un plazo para aceptar las condiciones establecidas en la resolución
  • A partir de la aceptación de condiciones se les da a los concesionarios 30 días hábiles para pagar las contraprestaciones
  • Una vez pagada la contraprestación es posible otorgar el título de concesión

Requisitos a cumplir

  • Los concesionarios deben encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones
  • La ley también establece que la SCT debe emitir una opinión técnica no vinculante sobre la prórroga
  • La Unidad de Competencia Económica emite también un dictamen en materia de competencia
  • Se debe cumplir con la opción no vinculante de la SHCP respecto del monto de la contraprestación que deberán pagar los concesionarios para la prórroga de sus concesiones

[email protected]