El productor de harina y tortillas Gruma confirmó que su Consejo de Administración aprobó la compra de las acciones emitidas por el grupo mexicano en poder Archer-Daniels Midland Company (ADM), incluyendo su participación en sus empresas subsidiarias en México, Venezuela y Estados Unidos.

En un comunicado enviado el miércoles a la Bolsa Mexicana de Valores, Gruma informó el fallecido Roberto González Barrera le otorgó la opción de adquirir o designar a un tercero para que compre las acciones en poder de su socio estratégico, ADM, según el convenio firmado entre ambos el 21 de agosto de 1996.

Las acciones de Gruma cerraron con una caída de 3.38% a 36.38 pesos por título. A media sesión, su baja era de 2.91% en la BMV, a 37.00 pesos. El miércoles, sus títulos subieron 0.32% para cerrar en 38.11 pesos.

El pasado 28 de noviembre, la familia González, que ostenta 50.05% de las acciones de Gruma, manifestó su intención de ejercer su derecho a comprar las acciones de la compañía en poder de ADM, que tiene un pacto preliminar de venta con Fernando Chico Pardo.

En el comunicado, Gruma no precisa el monto de la operación, ni los recursos que buscará para financiar la compra.

El derecho de preferencia está a favor del Fideicomiso de Control de la Familia González, que también tendrá facultad de adquirir los títulos emitidos por Valores Azteca, que ADM ha ofrecido en venta.

Valores Azteca detenta 9.66% de las acciones emitidas por Gruma. En total, ADM detenta 23.2% de las acciones de la productora mexicana.

Grupo Gruma también hará valer su derecho de compra sobre la participación indirecta de 3% que ADM posee en Monaca y Demaseca, subsidiarias de la empresa mexicana en Venezuela, así como del 40% de Molinera México y de 20% de Azteca Milling, negocio de harina de maíz en Estados Unidos, que también han sido puestas en venta por parte de ADM.

El Consejo de Administración de Gruma aprobó las adquisiciones anteriores, y autorizó a la empresa a obtener el financiamiento correspondiente.

En el tercer trimestre del año, Gruma reportó ventas 7.0% mayores en relación con el mismo periodo de 2011, al cerrar en 16,000 millones de pesos y un millón 205,000 toneladas comercializadas, debido a los aumentos alcanzados sobre todo en Europa y Estados Unidos.

ACTUALIZACIÓN (6/12/2012 17:50 HORAS. Actualiza cierre de acciones en la BMV)

Datos relevantes:

  • El patrimonio de Gruma está valuado en cerca de 17,713 millones de pesos.
  • La capacidad de producción anual de maíz para Gruma se estima en 4.74 millones de toneladas
  • Gruma produce más de 50 variedades de harina de maíz para la manufactura de diferentes productos alimenticios.
  • La estrategia está enfocada a incrementar el tamaño de sus negocios de harina de maíz, tortilla y producción de harina de trigo y aumentar su penetración en Estados Unidos de América, Europa, Asia y Oceanía.
  • Gruma es dueña del 83.2% de las acciones en circulación de GIMSA.

__

Haz clic en la imagen para ampliarla

apr/ Con información de Edmundo Sánchez/ El Economista