El fabricante de harina de maíz y tortillas, Gruma, adquirió hoy el paquete accionario (23 por ciento de acciones de la empresa mexicana) que poseía Archer-Daniels-Midland (ADM) Company y sus afiliadas, por un monto de 450 millones de dólares.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), precisó que la operación también incluye un compromiso de pago contingente de hasta 60 millones de dólares, distribuido proporcionalmente entre las acciones de la compañía regiomontana y de Valores Azteca.

Detalló que el paquete accionario será pagadero sólo si, en los 42 meses siguientes al cierre de la operación, se llegan a materializar ciertos supuestos en relación con el incremento en el precio de mercado de la acción de Gruma, sobre el precio de cierre de la acción determinado para efectos de la operación, al final del período.

Refirió que para llevar a cabo la operación, Gruma contrató créditos puente con vencimientos de un año por 400 millones liderados por Goldman Sachs Bank USA y utilizó el crédito sindicado revolvente a largo plazo que Gruma Corporation tiene contratado con Bank of America.

Para la ejecución de los créditos a corto plazo, agregó, se ampliaron los indicadores de apalancamiento permitidos en los créditos bancarios actualmente vigentes de la compañía, a niveles que le permitirán aumentar su nivel de apalancamiento.

Asimismo, expuso que la transacción implicará posteriormente una reducción en el número de títulos de la empresa en circulación, lo que resultará en un aumento del porcentaje de participación de los accionistas y del porcentaje de acciones consideradas como colocadas entre el público inversionista.

Finalmente, la compañía mexicana expuso que orientará sus esfuerzos a reducir su nivel de deuda y utilizará sus recursos generados principalmente para fortalecer su estructura financiera.

aor