La recompra de Gruma de la participación de 23.16% de las acciones que tiene en su poder Archer Daniels Midland (ADM) provoca opiniones encontradas entre analistas del sector.

El anuncio fue hecho por el mayor productor de harina y tortilla de maíz en el mundo el pasado 5 de diciembre, al referir que el Fideicomiso de Control (Familia González) otorgó facultades a Gruma para ejercer el derecho de tanto para la adquisición de las acciones en poder de ADM.

A decir de Luis Miranda, de Santander México, el incremento de la deuda para financiar la adquisición de la participación de ADM tendrá un impacto positivo en la compañía, con el grupo de control incrementando su participación a 65% y el free float a 35 por ciento.

En un análisis en el Diario de Economía y Mercados del grupo financiero, el especialista refirió que lo anterior, considerando un valor de 400 millones de dólares por las acciones de ADM y si la administración decide cancelar dichas acciones.

Por su parte, Paola Sotelo, analista Bursátil y de Consumo de Monex Grupo Financiero, comentó que la noticia disipa la posibilidad de un desliste.

Sin embargo, consideró que la noticia es negativa para la empresa pues al llevar a cabo la adquisición de las acciones de ADM, la emisora podría estar apalancándose de manera importante únicamente para adquirir sus propias acciones y no para mayores inversiones.

Detalló que al considerar el precio de 38.1 pesos y un total de 130 millones de acciones (23.2% de los títulos totales), el monto de la transacción podría ascender a 381 millones de dólares, lo que representaría un incremento del 43.8% en la deuda neta (DN) de la empresa y situaría su razón DN/Ebitda en 2.9 veces desde 2.0 veces.

De hecho, advirtió, el monto de la transacción podría ser aún mayor.

Esta operación se realiza con base en el convenio de accionistas celebrado por Gruma el 21 de agosto de 1996 y en el que se establece que el fideicomiso de control de la familia González tiene la facultad de adquirir o designar a un tercero para que adquiera las acciones que en su momento ADM quisiera poner en venta.

MFH