El gobierno federal puso a la venta los últimos nueve ingenios azucareros -de 27- que administraba desde la expropiación, en el 2001, y que operaba el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero, pertenecientes a Consorcio Azucarero Escorpión (Caze).

El Diario Oficial de la Federación (DOF) detalla que los ingenios Casasano, Emiliano Zapata, Atencingo, Plan de San Luis, El Modelo, El Potrero, La Providencia, San Cristóbal y San Miguelito serán desincorporados del régimen de dominio público de la Federación lo que concluye el proceso de devolver a la Iniciativa Privada la operación de las fábricas.

El precio de su venta lo determinará el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, el cual realizará un avalúo para tal efecto.

A fin de que surta efectos la desincorporación, y con objeto de evitar una contingencia al gobierno federal durante el proceso de licitación, o a más tardar en la fecha en que se emita el fallo correspondiente, deberá acreditarse que ha concluido el procedimiento de reversión, ya sea a través de la resolución definitiva, el desistimiento, la renuncia al derecho, la declaración de caducidad o un convenio entre las partes , indica el DOF.

En conjunto, estos ingenios tienen 27% de la producción, con una molienda de 9 millones 251,000 toneladas de caña para producir más de 1 millón de toneladas de azúcar.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga, informó en su momento a El Economista que se estaba buscando una negociación para poder terminar de reprivatizar los ingenios.

El 3 de septiembre del 2001, el gobierno del entonces Presidente Vicente Fox dio a conocer en el DOF el decreto por el cual se expropiaban 27 ingenios propiedad de Grupo Azucarero México, Grupo Santos, Grupo Machado y Consorcio Azucarero Escorpión, con el argumento de que estaba en peligro la viabilidad de la industria y los empleos de miles de trabajadores. Sin embargo, la mayoría de ellos ya se regresó, excepto los de Caze, con infinidad de litigios.

En el Senado de la República se emitió, en el mes de abril, un punto de acuerdo, con el fin de que establezca un mecanismo de venta individual de ingenios azucareros mediante licitación pública.

Apoya sindicato privatización de ingenios Expropiados

El Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera se pronunció en favor de privatizar los ingenios que aún se encuentran bajo la administración del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), ya que muchos de ellos necesitan inversiones para lograr su modernización.

Yo creo que, en su momento, fue propicia la expropiación de los ingenios porque regularizó y porque tal vez era necesario, pero ahorita deberían de estar en manos de particulares que sean empresarios, que conozcan y que tengan voluntad de impulsar la industria , declaró el secretario general del gremio, Adrián Sánchez Vargas.

El también dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) aseguró que existen muy buenos industriales azucareros mexicanos que se la han rifado en las buenas y en las malas... .

Carlos Lackaller, presidente de la Unión de Cañeros, está en desacuerdo con la venta de los nueve ingenios, pues considera que el gobierno se aceleró a venderlos justo cuando está por terminar la administración.

Agregó que es fundamental que la Secretaría de Agricultura entregue cuentas claras y transparentes sobre el manejo de los nueve ingenios.

pmartinez@eleconomista.com.mx