Andeavor, antes Tesoro, resultó nuevamente ganadora de capacidad de transporte y almacenamiento de petrolíferos en el proceso de Temporada Abierta 3.1 de Petróleos Mexicanos (Pemex) Logística

La capacidad adjudicada comprende el uso de tres terminales marítimas y de almacenamiento en los estados de Baja California Sur y Sinaloa, más dos poliductos y dos terminales de almacenamiento en el estado de Chihuahua.

“Nos sentimos muy contentos por la capacidad adjudicada y por las oportunidades de crecimiento que ello nos brinda para la creación de valor a nuestra compañía, clientes, socios estratégicos y comunidades en México,” expreso Siomara Márquez, Country Director de Andeavor para México.

Andeavor es una empresa estadounidense de comercialización, logística y refinación de combustibles con más de 50 años de operación. Opera 10 refinerías con una capacidad total de aproximadamente 1.2 millones de barriles por día en el norte del continente, junto con un sistema de logística que se extiende principalmente por el oeste de los Estados Unidos, así como un sistema de comercialización minorista que incluye más de 3,300 tiendas comerciales de venta de combustibles bajo múltiples marcas reconocidas. Andeavor emplea más de 14,000 personas.

Las gasolinas que importará surtirán a las estaciones de servicio Arco, que es una marca comercial propiedad de Andeavor. Éstas ofrecen gasolina de la certificación Top Tier en aproximadamente 1,500 estaciones a lo largo de los Estados Unidos y México. En 2017, la marca Arco se expandió a México y ahora cuenta con cerca de 80 estaciones de servicio en Baja California, Sonora y Sinaloa.

Cabe recordar que hace un año Pemex y Andeavor suscribieron los primeros contratos de arrendamiento de capacidad tras la única temporada abierta en que hasta el momento había logrado asignar capacidad en su infraestructura de transporte y almacenamiento en los estados de Sonora y Baja California.

El resultado se dio a conocer el 2 de mayo de 2017, y la ganadora de entre 15% y 20% de la disponibilidad en los sistemas de estas entidades fue la refinadora estadounidense Tesoro, hoy Andeavor, con ofertas promedio 10% superiores a la tarifa base planteada por la estatal mexicana.

De acuerdo con la subsidiaria Pemex Logística, la adjudicación de los 180,906 barriles en tres terminales de Baja California; más 139,773 barriles en seis terminales de Sonora; junto con 4,650 barriles diarios en dos ductos de Baja California, y 4,885 barriles por día en dos ductos de Sonora, a una sola empresa, obedeció a la estrategia de la ganadora.

Las capacidades asignadas en los contratos abarcaron los poliductos Rosarito-Mexicali, Rosarito-Ensenada, Guaymas-Hermosillo y Guaymas-Ciudad Obregón, así como las terminales de almacenamiento de Rosarito, Mexicali y Ensenada en Baja California, y Guaymas, Ciudad Obregón, Hermosillo, Magdalena, Nogales y Navojoa en Sonora.

[email protected]