Guadalajara, Jal. Al concluir el primer semestre del año, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) reporta un comportamiento positivo con crecimiento de 5.3% en cuanto al tráfico de pasajeros en las 12 terminales aéreas que administra.

Si bien la cifra es positiva, es todavía lejana respecto del crecimiento de doble dígito que el grupo llegó a registrar anualmente hasta antes de la crisis del 2009, dijo a El Economista Miguel Aliaga Gargollo, director de Relaciones Institucionales del GAP.

Indicó que el año en el que más pasajeros movilizaron los aeropuertos del grupo fue el 2007, cuando cerró con 23.4 millones de viajeros, cifra que según las proyecciones de la compañía volverá a alcanzar hasta el 2014.

El vocero del grupo refirió, no obstante, que el crecimiento logrado en el período enero-junio es positivo, si se considera que los aeropuertos de Tijuana, Guadalajara y Los Cabos presentan crecimiento pese a ser aeropuertos grandes, mientras las terminales de menor tamaño, como Hermosillo, Guanajuato, Aguascalientes y Morelia, están creciendo a doble dígito .

Asimismo, explicó que los números son favorables si se toma en cuenta que están fuera de toda coyuntura o problemática del sector, como el efecto Mexicana ; es decir, el impacto que pudo haber provocado la suspensión de operaciones de la aerolínea.

Destacó que aun cuando el nivel de pasajeros en estos momentos es similar al del 2006, los aeropuertos del GAP tienen mucho más instalaciones que las que teníamos en el 2007; o sea que la relación de metros cuadrados con respecto a pasajeros es mucho mayor .

Por otro lado, GAP estimó el crecimiento de 30% en el número de pasajeros movilizados para los 12 aeropuertos que opera en el país durante el presente periodo vacacional de verano.

En el caso del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, el aumento de viajeros durante este periodo significa pasar de 17,000 a 22,000 pasajeros por día, informó Aliaga Gargollo.

El aeropuerto tapatío puso en marcha el pasado domingo el programa Vete de Fin, que ofrece a los paseantes una tarifa única de 375 pesos por el uso del estacionamiento de viernes a domingo.

[email protected]