La reunión prevista entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y China, Xi Jinping, para firmar un acuerdo parcial que encauce el fin de la guerra comercial entre los dos países se retrasaría hasta diciembre del año en curso, afirmaron fuentes al tanto a varios medios.

El 31 de octubre pasado, Trump informó que la Fase 1, un primer pacto comercial entre Estados Unidos y China, abarcará 60% de acuerdo total proyectado entre ambas potencias.

La firma del acuerdo podría retrasarse hasta diciembre ya que aún están discutiendo los términos y el lugar, dijo a Reuters el miércoles un funcionario de alto rango de Washington.

La fuente, que habló bajo condición de anonimato, sostuvo que aún es posible que no se alcance la Fase 1 del acuerdo, pero que es más probable que el pacto se materialice.

Se han sugerido decenas de sedes para la reunión, originalmente programada para una cumbre de la APEC a mediados de noviembre en Chile, que fue cancelada por las protestas sociales que sacuden al país sudamericano.

Un lugar podría ser Londres, donde los líderes podrían reunirse tras la cumbre de la OTAN a la que Trump acudirá entre el 3 y el 4 de diciembre, dijo la fuente a Reuters. “Está siendo considerado, pero no se ha definido nada”.

Otras opciones son Suecia y Suiza. Iowa, una sede sugerida por Trump, parece haber sido descartada, dijo el funcionario.

La agencia Bloomberg refirió que ahora se están considerando ubicaciones en Asia y Europa, de acuerdo con la fuente que pidió no ser identificada porque las discusiones no son públicas.

“Las negociaciones continúan y se está avanzando en el texto del acuerdo de la fase 1”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere. “Le avisaremos cuando tengamos un anuncio sobre un lugar de firma”.

[email protected]