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Estiman gris panorama en ventas de temporada para EU

Datos previos al fin de semana de Acción de Gracias mostraron que el gasto promedio del consumidor fue menor al de un año atrás, por lo que expertos evaluaron un gris panorama en ventas.

Los inversionistas evaluaban un nada prometedor panorama para el comienzo de las ventas de la temporada de fiestas en Estados Unidos, y las acciones de apenas unas cuantas minoristas como Best Buy Co Inc, Amazon y American Eagle Outfitters Inc subían por expectativas de que se estarían quedando con la mayor parte del gasto de los consumidores.

A pesar de la oscura perspectiva, el índice minorista Standard & Poor's subía 0.1% debido a que datos previos del fin de semana que siguió a las fiestas del Día de Acción de Gracias mostraron el que gasto promedio del consumidor fue menor al de un año atrás.

Las acciones de Wal-Mart Stores Inc perdían 0.13% a las 1602 GMT, y las del operador de tiendas de departamento Macy's caían 4 por ciento.

"Los números no fueron malos, no fueron excepcionalmente bueno, pero nadie esperaba que fueran buenos", comentó Marc Pado, estratega de Cantor Fitzgerald & Co.

"A fin de cuentas, lo que queríamos ver eran ventas estables o mejores y eso es lo que recibimos. Hay que recordar que hubo pocas y menores rebajas", recalcó.

Las acciones de Amazon, que reportó ventas mensuales records para su lector electrónico Kindle en noviembre, subían 1.13 por ciento. Previamente tocaron un máximo histórico de 135.01 dólares.

Las fuertes ventas de aparatos electrónicos en oferta también ayudaban a las acciones de Best Buy y American Eagle Outfitters a avanzar.

Las cadenas de ropa adolescente con precios moderados fueron vistas por algunos analistas como las triunfadoras del fin de semana.

Los consumidores dijeron que gastarían casi 8% menos, o alrededor de 343 dólares por persona, durante el fin de semana que incluye al Día de Acción de Gracias, Viernes Negro y que duraba hasta el domingo, informó la Asociación Nacional Minorista.

El tráfico a las tiendas y sitios de Internet se incrementó a 195 millones de personas desde 172 millones de clientes en el 2008, y el gasto total creció 0.5%, a 41,200 millones de dólares, según las estimaciones.

Los consumidores también gastaron más en Internet. La firma de análisis comScore indicó el domingo que el gasto virtual en el Viernes Negro marcó un máximo histórico, con un aumento de 11% respecto al año anterior, a 595 millones de dólares.

Los analistas comentaron que el segmento electrónico estuvo entre los de mayores ventas en estos días.

El consumo abarca casi 70% de la economía de Estados Unidos y economistas y analistas están atentos a la temporada de fiestas para ver si los consumidores golpeados por la recesión, el desempleo y la escasez crediticia están listos para aflojar sus billeteras y gastar un poco más este año.

Mientras que las rebajas son siempre una parte importante de la temporada de las fiestas, los analistas dijeron que los minoristas han hecho un buen trabajo de mantener a los inventarios en línea, así que no serán forzados a recortes de precios excesivos en el 2008. Eso ayudaría a mejorar los márgenes, al menos respecto del mismo período del año anterior.

Los inversionistas ahora buscarán un panorama más claro del mes cuando los minoristas publiquen esta semana las ventas de noviembre.

RDS

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