?El holding eléctrico Enersis puso a la venta su participación en el complejo industrial Enea. Según cercanos al proceso, el grupo contrató a IM Trust para que lleve adelante la operación, que se cerraría en los próximos meses.

El grupo energético ingresó al proyecto en 1996 cuando compró el 55% del fundo Lo Prado, de la familia Guzmán Nieto, la que se quedó con el 45% restante.

?Según fuentes de la industria, Enea estaría valorizada en unos ?250 millones de dólares, por lo que a ?Enersis le correspondería unos ?137.5 millones de dólares. En todo caso, el grupo no habría puesto un mínimo para el negocio.

De acuerdo con el precio estimado de la operación, se estaría valorizando en 1.5 UF/m2 las 480 hectáreas que aún quedan disponibles en Enea, de las 1,080 hectáreas que conformaban el proyecto.

LA OPERACIÓN?

Según entendidos, la venta del 55% de Enea que tiene Enersis responde a una decisión del grupo de desprenderse de aquellos activos no estratégicos, para enfocarse en su core business: generación y distribución de energía.

De hecho, el año pasado, el holding puso a la venta tres fundos en Til Til, que maneja a través de su filial inmobiliaria Manso de Velasco, pero finalmente, esta operación no tuvo interesados.

En la industria reconocen lo atractivo que resultaría para Enersis desprenderse hoy del negocio, considerando que la demanda por terrenos industriales, giro al que se dedica Enea, vive un muy buen momento. Esto debido a la escasez de terrenos en Santiago, lo que ha llevado al alza los precios de los desarrollos de este tipo.

Por otro lado, respecto de Enea, la compañía muestra números que hacen atractivo el negocio. Según la consultora Transsa, que ha realizado valorizaciones de algunos sectores del parque, los precios van entre 4.2 UF/m2 y 5,5 UF/m2, que es lo que se pide por pequeños loteos en el proyecto.

Así, la firma comenta que en zonas de primera línea hacia Américo Vespucio de la Fase 1 -la más consolidada y casi completa-, el precio va entre 5 UF/m2 y 5.5 UF/m2; mientras que en sectores interiores, los precios se ubican entre 4.2 UF/m2 y 4,5 UF/m2.

Según entendidos, la diferencia del valor al que se tasaría Enea -1.5 UF/m2- responde a que en la operación que lidera IM Trust se está valorizando el terreno completo; mientras que en los precios que se cobran a quienes buscan instalarse en el parque es por pequeños paños en fases ya desarrolladas del proyecto.

En Transsa también reconocen el valor que tiene Enea, por ser un parque industrial consolidado, con buenos accesos, además con empresas cuyo perfil atrae a firmas de primera línea.

Consultados por esta operación, en el holding eléctrico declinaron hacer comentarios al respecto.

EL PROYECTO?

El parque Enea está compuesto por cinco etapas y hasta ahora se han desarrollado dos.

Durante el año pasado, el proyecto vendió a unas treinta empresas un total de entre 9 y 10 hectáreas para el desarrollo industrial, de acuerdo con lo señalado por la estrategia comercial de la firma. En cuanto a los precios, éstos habrían subido en torno a 10%, dicen entendidos.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica