Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

En plena guerra comercial, EU atrofia tribunales de la OMC

El órgano se quedará con tres de siete miembros, uno de ellos chino y otro de EU, lo cual impide levantar páneles por conflicto de neutralidad.

main image

Estados Unidos paralizará, a partir del próximo domingo, al Órgano de Apelación de la Organización Mundial de Comercio (OMC) respecto a resolver casos de resolución de controversias entre Estados Unidos y China. Justo cuando ambos países viven una guerra comercial, la OMC no podrá levantar tribunales para resolver la última etapa de solución de conflictos entre los dos gigantes comerciales.

Sin éxito hasta ahora, miembros de la OMC han solicitado iniciar un proceso de selección para remplazar a tres jueces: Ricardo Ramírez Hernández, cuyo segundo mandato de cuatro años expiró el 30 de junio del 2017; Hyun Chong Kim, quien renunció a partir del 1 de agosto del 2017 al ser nombrado ministro de Comercio para renegociar el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Corea del Sur, y Peter Van den Bossche, cuyo segundo mandato de cuatro años concluyó en diciembre del 2017.

Un cuarto juez, Shree Baboo Chekitan Servansing, de Mauricio, deja este 30 de septiembre. Si este nombramiento vuelve a ser detenido, el mecanismo se quedaría con sólo tres miembros de China, India y Estados Unidos, y esto neutralizaría una diferencia que involucre a alguno de estos tres países; se acostumbra que en el pánel de tres que revisa una apelación no esté el miembro del país implicado.

Roberto Zapata, embajador de México ante la OMC, informó que de acuerdo con la agenda de la próxima reunión del Órgano de Solución de Diferencias (OSD), un grupo de más de 60 miembros de esa Organización insistirá formalmente en iniciar el proceso de selección de las tres vacantes.

“Adicionalmente, ante la negativa de Estados Unidos por renovar para un segundo periodo la posición del integrante de Mauricio en el Órgano de Apelación, solicitarán iniciar el proceso de selección para cubrir también esa próxima vacante”, comentó Zapata.

México lleva la voz para este punto en la agenda, a nombre de los más de 60 miembros que copatrocinan la iniciativa.

El Órgano de Apelación está integrado por siete personas y puede confirmar, modificar o revocar las constataciones y conclusiones jurídicas de un tribunal (grupo especial); asimismo, los informes del Órgano de Apelación, una vez adoptados por el OSD, deben ser aceptados por las partes de la diferencia. Para resolver en la materia, se requieren tres de los siete jueces, los cuales se van rotando conforme se presentan los casos.

Subsidios a la pesca

Esta semana también habrá actividad relevante en la OMC en torno al único tema de negociación multilateral que está sesionando de manera continua, el Grupo de Negociación de Reglas, el cual es presidido por el embajador Zapata, quien tiene la encomienda de buscar acuerdos para disciplinar los subsidios a la pesca.

Este grupo es el único que cuenta con un mandato de los ministros de Comercio para negociar un resultado a nivel multilateral, como resultado de la reciente Reunión Ministerial de la OMC, en Buenos Aires, en diciembre del 2017.

Zapata deberá conducir, como figura neutral, los trabajos para llegar a acuerdos a fin de establecer disciplinas sobre subsidios a las pesca, de conformidad con uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. Las disciplinas se deberán establecer en tres tipos de subsidios: los prohibidos, los que generan sobrecapacidad y los que generan sobrepesca.

Funcionamiento del Órgano de Apelación de la OMC

  • Está integrado por siete personas.
  • Puede confirmar, modificar o revocar las constataciones y conclusiones jurídicas de un tribunal (grupo especial) de la OMC.
  • Para resolver en la materia, se requieren tres de los siete jueces.
  • Los jueces se van rotando conforme se presentan los casos.
  • Se acostumbra que en el pánel de tres que revisan las apelaciones no esté el miembro del país implicado.

Escala guerra comercial

EU y China ponen en vigor más aranceles

Este lunes entró en vigor el arancel de 10% que impuso Estados Unidos a productos importados de China por un valor de 200,000 millones de dólares anuales.

Como medida de represalia, también se pusieron en vigencia aranceles de 5 y 10% a las importaciones chinas de productos originarios de Estados Unidos por 60,000 millones de dólares anuales.

Ambos países se aplicaron anteriormente un alza de aranceles por 3,000 millones de dólares, cada uno, en un caso originado por supuestas medidas de seguridad nacional de Estados Unidos debido a sus importaciones de acero y aluminio, y otro aumento de tarifas por 50,000 millones de dólares, también cada uno, por supuesto robo de propiedad intelectual y otras prácticas desleales de China, que fue el mismo argumento estadounidense de la última acción en esta guerra comercial.

El gobierno chino ha negado que las empresas estadounidenses estén forzadas a transferir tecnología y considera las exigencias en torno a sus políticas para el desarrollo industrial como un intento por bloquear el ascenso económico de China.

A principios de septiembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que además de los aranceles que impondría contra importaciones chinas por 200,000 millones de dólares, podría aplicar otro paquete arancelario por 267,000 millones de dólares.

“(El plan de aranceles sobre bienes chinos por) los 200,000 millones de dólares de los que estamos hablando podría empezar a regir muy pronto, dependiendo de lo que pase con ellos. Hasta cierto punto va a depender de China”, dijo entonces.

El gobierno estadounidense “ha alentado desvergonzadamente el unilateralismo, el proteccionismo y la hegemonía económica, al emitir acusaciones falsas contra muchos países y regiones, en particular China”, dijo la agencia Xinhua.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete