A más tardar a principios de la siguiente semana, las mineras estarán en condiciones de reiniciar actividades, pues éstas se encuentran muy adelantadas en el cumplimiento de los protocolos sanitarios, informó Javier Villarreal Gámez, subsecretario del Trabajo del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Luego de una reunión con Francisco Quiroga, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía para definir un regreso seguro, el dirigente sindical sostuvo que “muchas de ellas están en condiciones de poder informar al IMSS que han cumplido cabalmente con estos lineamientos y es muy probable que en esta misma semana pudiera el Instituto dar luz verde y el banderazo para la reanudación de actividades, antes del 1 de junio”. Durante la reunión se consolidó un equipo tripartito entre trabajadores, funcionarios y empresas, con las cuales se mantiene una comunicación constante, que permitirá el retorno a las actividades laborales en las mejores condiciones.

Desde el momento que las empresas recibieron el reconocimiento como industria esencial se abocaron de inmediato a realizar preparativos para atender la seguridad sanitaria en sus instalaciones y poder reactivarse, abundó. Javier Villarreal agregó que las empresas trabajan en  palomear el listado de requisitos que deben cumplir para poder reiniciar labores, entre el 18 y 31 de mayo, una vez que fueron consideradas aptas para operar nuevamente.

Piden pruebas rápidas

Parte de las medidas que han solicitado sindicatos mineros para regresar a sus actividades laborales -consideradas como esenciales- es que se incluya la aplicación de pruebas rápidas para determinar el universo de trabajadores que pueda retornar a su trabajo.

Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Minero Metalúrgico Frente, explicó en entrevista que “no basta con aplicar las medidas sanitarias en los centros de trabajo, también nos hace falta adelantarnos a conocer los casos que haya de compañeros con el virus para evitar contagios”.

[email protected]