La falta de acuerdos entre México y Brasil por el ACE 55, no representa un riesgo para las inversiones del sector automotriz en México, afirmó el director general de ProMéxico, Carlos Guzmán.

De acuerdo con información de MVS Radio, el funcionario recordó que el principal mercado de México en materia automotriz es América del Norte y Asia.

De la industria automotriz que está presente en México, respecto a la producción 70% es para el Nafta. Obviamente, tener el acceso a Brasil es una ventaja competitiva para México, pero no es la única y ni siquiera es la principal. La más robusta es poder exportar hacia el norte, hacia Europa y hacia Asia. Yo no veo que vaya a mermar la competitividad de México por eso .

Carlos Guzmán dijo que nuestro país es el quinto exportador a nivel mundial de automóviles, incluso, destacó que está a punto de alcanzar a Estados Unidos.

México ya es el quinto exportador a nivel mundial, pero lo importante es que está a 120,000 unidades de Estados Unidos. Alemania fue el primero este año, el segundo fue Japón, el tercero es Corea y el cuarto Estados Unidos. La distancia entre México y Estados Unidos es de 120,000 unidades, en 2010 nos separaba de Estados Unidos 380 mil unidades, en una año rebasamos a Canadá y acortamos el gap con Estados Unidos, esa es la ventaja competitiva que tiene México .

El titular de ProMéxico afirmó que el gobierno mexicano se encuentra en la mejor disposición de negociar con las autoridades brasileñas, en torno al tratado en materia automotriz.

apr/ Con información de MVS Radio